Escuintla busca sumarse a la Mancomunidad del Sur

Quiere impulsar, en conjunto con la municipalidad de Guatemala, el TransEscuintla, una terminal de transferencias.

El proyecto de la recuperación de la antigua estación del tren incluye un museo, un pequeño teatro al aire libre, una escuela de arte, áreas para capacitación y comercios. Foto: Municipalidad de Escuintla.

 

Por Claudia Palma

 

Esta semana el alcalde de la cabecera de Escuintla, Edgar Abraham Rivera, se reunió con el concejal I de la capital, Víctor Martínez, para tratar su adhesión a la Mancomunidad del Sur. Actualmente la integran los municipios de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Guatemala. La inclusión de Escuintla dependerá del voto favorable de sus integrantes.

Parte de este primer acercamiento fue discutir la propuesta de una terminal de transferencia y la implementación de TransEscuintla, un servicio similar al que presta el Transmetro, indicó Rivera sin ofrecer más detalles. La iniciativa surge del estudio “Creando oportunidades económicas” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID, en inglés) que busca posicionar como corredores económicos a municipios como Escuintla, explicó Martínez.

“Buscamos un medio de transporte que pueda comunicar de manera eficiente a nuestros vecinos con la capital”, indicó Rivera al referirse a este proyecto intermunicipal. La comuna no tiene el dato de cuántas personas viajan diariamente hacia la capital, solo el número de vehículos que pasan por la cabecera municipal.

La construcción de esta terminal de transferencias sería en una propiedad de la municipalidad de Guatemala, un terreno cercano a la autopista Palín–Escuintla. No hablaron del costo de la obra.

“Trabajar como mancomunidad es beneficioso pues al hacer una gestión de ayuda, se divide por igual para todos los municipios”, indicó Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa. Otra de las ventajas es que permite encontrar soluciones a problemas comunes como el tratamiento de la basura, agregó.

La figura del asociacionismo está prevista en el Código Municipal, explicó Luis Linares, experto en temas municipales. “Lo ideal es que las municipalidades coordinen proyectos y normativas comunes como parte del Estado que son”, indicó.

 

Recuperar la antigua estación

 

Además de su visita a la comuna capitalina, el alcalde de Escuintla se reunió con la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) para presentar los avances en la elaboración de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Busca aliados en la iniciativa privada para el que sería su primer proyecto, recuperar la antigua Estación de Ferrocarriles. “Alrededor de la industria se han ido generando colonias y viviendas y es necesario delimitar las áreas”,  indicó Rivera.

Al momento, solo cuatro municipios cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial, POT: la ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Salcajá.

La planificación del proyecto, financiado también por USAID y asesorado por la Fundación para el  Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), contempla habilitar la antigua Estación Central del Ferrocarril en Escuintla. El área contará con un museo, un teatro al aire libre, salones destinados a la capacitación, una escuela de arte y comercios, además de jardines y áreas peatonales. “Buscamos el apoyo de la iniciativa privada para que sea un proyecto autosostenible”, dijo el jefe edil.

 

 

También puedes leer: Municipalidad de Escuintla sale a buscar enfermos de COVID-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo