Es octubre y Huehuetenango ha ejecutado solo el 42 por ciento de su presupuesto

De sus 33 municipios, Tectitán es el más bajo con 17 por ciento de ejecución. El mejor, San Juan Atitán,  llega al décimo mes con el 64 por ciento.

La baja ejecución se nota en la poca realización de proyectos que benefician a los vecinos, tales  como introducción de agua o mejoramiento de caminos. Foto: municipalidad de Huehuetenango.

 

Por Nuria Maldonado

 

En Huehuetenango se hablan ocho idiomas mayas y español. Según el Censo 2018 tiene 1 millón 170 mil 669 habitantes, es el tercer departamento más poblado, el primero es Guatemala y el segundo Alta Verapaz.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de los 33 municipios, en promedio han realizado el 42 por ciento. Es decir, de los Q1,046 millones 559 mil programados para 2020 solo han ejecutado Q442 millones 426 mil, según el Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con el economista, Manrique Díaz, históricamente el primer año después de las elecciones, hay personal nuevo en las municipalidades. “Desconocen los procesos administrativos y financieros, y tiene miedo a ejecutar”, dijo. A esto sumen la pandemia, añade.

Al analizar la ejecución del presupuesto municipal por regiones, se observa que en la región norte, donde predomina el idioma q´anjoba´l, se ejecutó el 37 por ciento, es decir, de Q162 millones.

En la región donde se habla mam, se ejecutó el 23 por ciento, eso son Q102 millones. Y en la región fronteriza con México, llamada región Huista, el porcentaje de ejecución llegó al 22 por ciento, es decir, Q99 millones.

Díaz explica que la baja ejecución en esta última se debe a que casi todos los acaldes son nuevos, “están conociendo cómo funciona a lo interno una municipalidad”.

El 15 de enero de este año,  28 personas nuevas asumieron como alcaldes. Y cuatro personas repiten un segundo período municipal consecutivo y una persona regresa como alcalde después de cuatro años.

Del total de las 33 alcaldías, 24 están por debajo del 50 por ciento y nueve municipios están arriba del 51 por ciento de su ejecución. El más bajo es Tectitán con el 17 por ciento, de hecho, en el ranking de gestión municipal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) ocupa el puesto 292, de 340 municipios. Y San Juan Atitán es el que más ha ejecutado, 64 por ciento. En el ranking de Segeplan ocupa el puesto 252.

Para la cabecera departamental se ejecutó a septiembre el 35 por ciento, o sea Q39 millones 685 mil.

En conclusión, dice el economista, la baja ejecución significa que se “dejaron de ejecutar caminos, calles, proyectos de agua, reparación de escuelas, entre otros. Huehuetenango es un departamento pobre que sumado a la ineficiencia en la ejecución municipal y los efectos del COVID-19, la pobreza aumentará”.

 

 

También puedes leer: San Juan La Laguna simula concurso: adjudica obra tres semanas después de comenzar los trabajos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo