“Sí existen casos comunitarios de la Covid-19 no puede reanudarse el transporte”

Entrevista con la doctora Elizabeth Roselí Rosales, directora del centro de salud de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Elizabeth Roselí Rosales, Directora del Centro de Salud de San Luis Jilotepeque, Jalapa

Por: Álvaro Gregorio.

– ¿Porque no está de acuerdo con la reapertura del servicio de transporte urbano en San Luis Jilotepeque?

-Nos oponemos porque una guía actualizada el 21 de julio establece que, sí existen casos comunitarios de la Covid-19 no puede reanudarse el transporte público. Y como en nuestro municipio los tuvimos no estamos de acuerdo con una reapertura.

– ¿Se comunicó con el alcalde para tratar el tema y llegar a un acuerdo?

-No, lo único que hizo el alcalde Juan Alberto Pérez Manuel fue citar a todas las instituciones que conformamos el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- para informarnos que ya habían tomado la decisión de reaperturar. En tal sentido, creo que está de más tratar el tema, porque la última palabra lo tiene el alcalde municipal junto a su concejo.

– ¿Por estar en desacuerdo retiró al personal de salud del puesto de control ubicado en las entradas al municipio de San Luis Jilotepeque?

– Colocar personal del centro de salud en las entradas al municipio nunca fue útil porque el dato de la toma de temperatura nunca fue real. Muchas veces el aparato marcaba datos incorrectos y esto pasó porque, o estaba mal calibrado, o no servía el termómetro.

Además, de nada sirve tomarle la temperatura a gente ajena si el virus ya está en el municipio.

El personal del centro de salud también se retiró por las intimidaciones que sufría por parte de quienes pasaban a diario por estos puestos.

– ¿Aparte del centro de salud hay alguna otra instancia que se opone a la reapertura del servicio transporte?

Sí, además del centro de salud, la compañía de bomberos voluntarios se opone porque puede haber nuevos contagios y en este momento en los hospitales nos rechazan pacientes que no son positivos de coronavirus.

– ¿Qué opina sobre las disposiciones emitidas por el alcalde?

Las disposiciones debemos adecuarlas a nuestro contexto, y orientar a las personas. Porque, si antes de la pandemia no se respetaba el número de pasajeros de un vehículo, ahora menos, mas en tiempos de cosechas que muchos campesinos para llegar a sus lugares de trabajos tienen que transportarse en buses.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo