Entre Santa Ana Huista y San Antonio Huista un monumento marcará el límite territorial

A los comunitarios de tres aldeas les preocupa no saber a qué municipio pertenecen para acudir a su comuna en caso de necesitarlo.

Comunitarios del caserío Buenos Aires, Santa Anta Huista, recibieron el material para construir el parque y un monumento para marcar el límite con los vecinos de San Antonio Huista. Foto Facebook municipalidad de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

 

Por Ana Lucía Gómez

 

Los vecinos del caserío Buenos Aires La Sonrisa, en Santa Ana Huista, Huehuetenango, hicieron una petición a su alcalde, marcar la línea divisoria con San Antonio Huista. Para ello, compraron materiales para construir un parque y un monumento en el área (NOG 12864803).

Sin embargo, los habitantes del municipio no están de acuerdo con la inversión, según comentarios en el Faebook de la municipalidad el dinero se puede invertir en otros proyectos necesarios. Pero Edlin Morales Figueroa, alcalde de Santa Anta Huista, mencionó que “para el caserío Buenos Aires La Sonrisa, es muy importante saber el límite”. El monumento consistirá en una pequeña placa sobre cemento adornado por un pequeño jardín que señale el fin del municipio.

El jefe edil indicó que para ellos es importante conocer hasta dónde llega el municipio. Y es que los lugareños no saben a cuál de los dos pertenecen, dijo. Este jueves 7 de julio comenzarán los trabajos para edificar un pequeño jardín que marcará hasta dónde llega el municipio.

Los habitantes también realizaron peticiones a la municipalidad para otras obras por Q58,275.00. Para el Consejo Comunitario de Desarrollo (cocode) de las aldeas Monajil, Yuxen y el cantón San Juan, es prioridad construir una línea del sistema de alcantarillado sanitario. Según el censo 2018 solo  51 por ciento de lo hogares de este municipio están conectadas por una red de drenaje.

Santa Anta Huista la conforman trece aldeas y ocho caseríos, el 48 por ciento de su población vive en el área urbana, cuenta con 10 mil 204 habitantes. El Índice de Competitividad Local (ICL) es de 44.47 (arriba de 60 se considera aceptable) y se encuentra en el puesto 182 entro los 340 municipios).

El cantón San Juan también solicitó material para construir una cancha polideportiva que sirva además para culturales y el vivero municipal. Pidió tierra negra y material selecto para continuar con los trabajos necesarios.

Las obras fueron aprobadas desde febrero pero, “no podíamos empezar por la COVID-19, pero siempre lo tuvimos en lista de espera” indicó el alcalde de la localidad.

 

El concurso se adjudicó a la única oferta presentad por Milton Delfino Morales López quien facturados únicamente con el municipio de Santa Ana Huista en cinco ocasiones este mismo año, un total de Q 301,098.

 

También puedes leer: Comunas empiezan a enfrentar resistencia de vecinos para confinarse

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo