Encamamiento de pacientes críticos de COVID-19 se agudiza en cuatro departamentos

Por medio de las áreas de salud y hospitales regionales identificaron de qué municipios provienen estos pacientes en estado grave.

Autoridades sanitarias acordaron aumentar el número de camas para pacientes con COVID-19 en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios nuevamente. Foto: Ministerio de Salud.

 

Por Claudia Palma

 

En el sistema de Salud hay 401 camas para pacientes en estado crítico con COVID-19 de un total de 2 mil 224. El porcentaje general de ocupación aumentó de un 30 por ciento el 1 de noviembre al 37 por ciento este martes 2 de noviembre, dos días después, según datos oficiales del Viceministerio de Hospitales de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Quetzaltenango y El Progreso sobrepasaron el 100  por ciento de ocupación (101 y 103, respectivamente). Otro de los hospitales que llegó al total de su capacidad fue Sololá. Y Guatemala está en observación por el alto número de pacientes en estado crítico.

El Hospital Provisional del Parque de la Industria mantiene una ocupación del 83 por ciento de sus camas con pacientes críticos. Las autoridades sanitarias acordaron aumentar el número de camas en San Juan de Dios y Roosevelt, indicó el viceministro de hospitales, José Coma.

La mayor razón del incremento de estos números sigue siendo el comportamiento relajado y la falta de medidas preventivas, insistió Coma. Además de su estado crítico o su condición de gravemente enfermos, tiene en común cuadros de insuficiencia respiratoria y neumonías. Se empieza a observar además, un aumento de pacientes entre los 40 y 50 años.

 

En otros departamentos

Sololá tiene aún nueve municipios en rojo y su hospital está saturado por no contar con la capacidad suficiente, explicó Ericka Molina, epidemióloga del área de salud de Sololá. “Mientras más demanda, menor capacidad. Es evidente que la ocupación de camas es mayor”, reconoció.

Los habitantes de Santa Lucía Utatlán, Panajachel y San Andrés Semetabaj son los que superan en  número a quienes están en estado crítico, informó Sheily Laparra, de la Dirección del Hospital Nacional de ese departamento.

El Progreso ha realizado más de 14 mil pruebas, hay 2 mil 743 casos acumulados, aunque hay menos de 200 activos, prevalece un subregistro de al menos 700 casos. “El hospital nacional no tiene la capacidad de atender pacientes críticos solo moderados, quienes necesitan ventilación artificial son enviados a los hospitales del Parque de la Industria y Villa Nueva.  Hemos atendido unas diez personas en intensivo desde que comenzó la pandemia que hacen uso de los servicios públicos. En el último mes fallecieron tres.

La mayoría han tenido enfermedades asociadas con daños renales, hipertensiones, diabetes”, explicó Mara Gómez, epidemióloga de la Dirección de Área de Salud de El Progreso.

San Antonio La Paz, Guastatoya y Sanarate, son los municipios de donde proviene la mayoría de los casos. En Sanarate, los pobladores han mostrado resistencia a la realización de pruebas. La edad de los contagiados empieza a oscilar entre los 35 y 50 años, Gómez aseveró que se trata de trabajadores y no de jóvenes que se contagiaron en fiestas.

Otros departamentos que se encuentran en observación por el comportamiento de la epidemia son Izabal y Escuintla.

La Dirección de Epidemiología de Izabal registraron 3 mil 979 casos acumulados, 192 activos y una alta tasa de mortalidad de 146. Pacientes de Puerto Barrios, Morales y El Estor ocupan la mayoría de las camas por complicaciones de coronavirus en el Hospital Nacional de Puerto Barrios.

En Escuintla, Nueva Concepción encabeza la lista de los municipios que llegan al Hospital Regional en estado crítico, de acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología.

 

Te sugerimos: En San Andrés, Petén, se agotaron los espacios en su cementerio

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo