En Yupiltepeque los vecinos no tienen agua desde hace un mes

Quien puede, paga Q50 para llenar su tinaco, y si no, recogen agua de lluvia en bote, lo cual se convierte en otro problema por los zancudos. 

Daho Pozos se hace cargo de la reparación, pero aún no aparece en Guatecompras. Foto: Facebook municipalidad de Yupiltepeque.

 

Por Kimberly Castro

 

Hay tres recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus: el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos. Este último es el más difícil de cumplir para los vecinos Yupiltepeque, Jutiapa, donde desde hace 30 días no tienen agua.

La única explicación del porqué de la carencia es un mensaje del 25 de septiembre en la fanpage de la municipalidad: “…en relación al problema en el pozo de agua potable que abastece a la cabecera municipal, a la población informa: como municipalidad desde el momento de la falla en el sistema de bombeo, hemos buscado solucionar el problema agotando todos los recursos posibles ya que se ha contactado 2 empresa”. Se refiera a La Floresta y Servicios Urrutia, que intentaron sin éxito extraer la tubería y el equipo de bombeo que cayó al fondo del pozo.

“(…) el señor alcalde y el concejo, preocupados por esta situación contactaron a la empresa Daho Pozos, quienes analizan los videos y nos darán solución (…) pedimos una vez más a la población su comprensión”, escribieron.

La municipalidad contrató un equipo de geólogos para la perforación de un nuevo pozo. “El contrato aún no está cerrado, no hay un respuesta directa, aun se está platicando con el consejo, porque por las redes nos piden una empresa de experiencia y cobra carísimo miles de miles, pero yo les digo a los muchachos que ni modo tenemos que hacerle y que no importa si es Daho Pozos”, dijo el alcalde, Carlos Aníbal Godoy Torres.

En Guatecompras no aparece ningún contrato de las tres empresas que han intentado repararlo. “Aquí nosotros la ingeniamos o buscamos la manera, buscamos los contactos, si nos metemos a hacer cuestiones ahí a Guatecompras, que son cositas mínimas nos lleva el rio”, dijo el jefe edil.

Este es el cuarto período no consecutivo de Godoy Torres, que ganó las pasadas elecciones con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Las anteriores llegó a la comuna con Lider, UCN y Gana.

 

Una cisterna medio sirve y otra es prestada

Mientras, la población buscó maneras para surtirse: Quien tiene Q50 los paga para llenar su tinaco que le tarda una semana, y si no recoge agua de lluvia en toneles o cualquier otro recipiente. Aunque con esta última solución se abre la puerta para a otro problema, se vuelve criadero de mosquitos y con ello el padecimiento de enfermedades como el dengue.

Según la última actualización del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA), en el tablero de alertas COVID-19, Yupiltepeque pasó de amarillo a, nuevamente, rojo. El lavar o acarrear agua de nacimientos sin guardar distanciamiento físico expone a la población a posibles contagios.

El surtir de agua potable domiciliar es obligación de la municipalidad, según el Código Municipal (Artículo 142). Sin embargó, el Censo 2018 muestra que casi cinco de cada diez familias no la reciben con solo girar la llave en su casa.

Con la crisis de abastecimiento que padecen desde hace un mes, la comuna lleva agua en dos pipas; una es de la municipalidad que se encuentra en malas condiciones, la otra es prestada, dijo el alcalde. Las llenan en el pozo de aldea el calvario del municipio de Yupiltepeque para repartir de manera racionada hasta dos toneles por familia.

 

También puedes leer: Queda a discreción de los alcaldes abrir cementerios

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo