En tres municipios no pasaron de realizar cuatro pruebas y eso los puso en rojo

11 agosto 2020

La capacidad del ministerio de Salud de hacer hisopados pone en duda sus cifras, los alcaldes cuestionan sus datos.

Luego de registrar el segundo caso positivo el 24 de julio, la municipalidad en San José Chacayá desinfectó centros de convergencia y calles principales. Foto: Facebook municipalidad de San José Chacayá, Sololá.

 

Por José Pablo del Águila

 

En San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango; San José Chacayá y San Pedro La Laguna, de Sololá, se realizaron menos de cinco pruebas en las últimas dos semanas. Sin embargo, eso bastó para que los tres municipios transitaran de una alerta amarilla a una roja.

 

Luis García Chutá, jefe edil de San José Chacayá, explica que su municipio no aumenta la toma de muestras porque buena parte de los vecinos temen que al salir positivos los separen de sus familias. A esto se suma el hecho de que el ministerio de Salud Pública no se ha preocupado por informar a la población, dice.

“Acá somos mayormente familias indígenas y el ministerio  no ha implementado campañas de concientización con pertinencia cultural”, cuestiona García Chutá.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En San Miguel Sigüilá, el alcalde Aníbal Díaz Vicente, explica que tienen problemas con el centro de salud donde el médico encargado se separó de sus labores por ser una persona en situación de riesgo. Solo hay una enfermera. Aunque ya pidieron el reemplazo a la Dirección de Área Departamental, aún no les asignan a nadie.

Díaz Vicente confía en que su municipio no tenga ni un caso positivo, pese a que Salud en las últimas dos semanas reportó dos. Han vigilado que se cumplan las medidas de prevención, dice, que no se realicen aglomeraciones y constantemente salen con altoparlante a las calles para prevenir a la población.

De igual forma, en San Pedro La Laguna, el jefe edil Edwin Mauricio Méndez es escéptico de la forma en que Salud registra los datos. Sostiene que las dos personas positivas no se contagiaron en sus comunidades sino fuera.

Además, reclama que algunos casos se los han endilgado al municipio porque los documentos de identificación personal tienen la terminación de San Pedro La Laguna, sin embargo, residen en otros lugares.

Al respecto, Julia Barrera, portavoz de Salud, dijo que la dirección del domicilio que se ingresa al sistema es la que los pacientes reportan en la ficha epidemiológica al momento en que se les practica el hisopado.

Karin Slowing, experta en salud pública, considera que mientras el ministerio no tenga capacidad para diagnosticar casos de COVID-19 ni rastrearlos, cualquier dato que arroje el semáforo es espurio.

“Puede pasar cualquier color, pero sin capacidad diagnóstica no hay fundamento. Con esos datos no se puede sacar ninguna interpretación de nada”, concluye.

 

Acá puedes ver de qué color está tu municipio en el semáforo de alertas.