En Santa María Chiquimula el agua del chorro no es potable

En este municipio de Totonicapán, en siete de cada diez hogares el agua llega con abrir el chorro, pero no está clorada. Además, solo llega tres días a la semana durante tres horas.

Vecinos de Santa María Chiquimula salen a recibir agua de cisternas que la municipalidad distribuye. Estas adquisiciones no aparecen en Guatecompras. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Carmen Hernández

 

El Censo 2018 describe a Santa María Chiquimula, Totonicapán, como un municipio con problemas de agua. En siete de cada 10 viviendas los habitantes reciben agua entubada, pero no potable, admite el alcalde Juan Justo Lux.

Los mismos vecinos se niegan a clorarla porque temen otros efectos de los químicos. Además, se quejan de que solo llega tres veces a la semana y durante tres horas,.

Los otros tres hogares que no la reciben en casa, se abastecen en chorros públicos, nacimientos y ríos. De momento, se las acarrean  por medio de camiones cisterna, sin embargo, estas adquisiciones no aparecen en el portal de Guatecompras.

“La pobreza, pobreza extrema y desnutrición podría agravarse por la actual situación de la pandemia”, señala Juan Carlos Carillo, líder de una organización civil del lugar. Desde hace dos años gestionan proyectos para llevar agua a las 18 comunidades, el último quedó suspendido en 2019 por falta de estudio de impacto ambiental.

En Santa María Chiquimula el 95 por ciento de sus 55 mil habitantes son indígenas. De acuerdo con la Secretaría de Saluda Alimentaria y Nutricional (Sesan) siete de cada 10 padecen desnutrición crónica. El municipio se encuentra a 40 kilómetros de la cabecera departamental.

La comuna ha realizado una compra de 3 mil quintales de maíz, cada saco a Q160, a través de casos de excepción, respaldado por la Ley de Orden Pública.

De los ocho municipios de Totonicapán en tres se reportaron casos que dieron positivo a coronavirus: San Francisco, Momostenango y Totonicapán, donde 600 personas se encuentran en cuarentena y se registran 22 pacientes.

De acuerdo con el alcalde, la falta de abastecimiento se justifica en que la escasez y que el sistema colapsó. “Se hace todo lo posible para mitigar el problema”, asegura. Este es su primer período al frente de la comuna, fue electo por el partido Victoria.

 

También puedes leer: Municipios de Totonicapán saturados con candidatos a alcalde

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo