En San Juan Olintepeque todos deben cerrar su puerta a las 14:00 horas

La medida de hacerlo cuatro horas antes del toque de queda se debe al aumento de casos de personas contagiadas de COVID-19, justifica el alcalde.

Empleados municipales y agentes de la PNC, notifican a comercios sobre el acuerdo municipal que acorta el horario de atención y las medidas para evitar se propague la pandemia. Foto: municipalidad de San Juan Olintepeque.

 

Por Oscar de León

 

Si bien les avisan de que el número de casos en San Juan Olintepeque, Quetzaltenango, aumenta, la información les llega tarde, se queja Carlos Enrique Baten Gómez, el alcalde. “Los resultados positivos se nos notifica con alrededor de diez días de atraso, por eso tomamos nuestra propias medidas para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó.

Se habla de 39 paciente positivos y varias personas en cuarentena, pero desconocen el dato real, admite el jefe edil. Por eso, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el cual dirige, acortaron el tiempo de abrir los negocios.

1) Se autoriza el funcionamiento de farmacias, hospitales privados, clínicas médicas y cualquier servicio de salud las 24 horas.

2) El centro comercial y mercado municipal Xepaú estarán abiertos al público de 6:00 a 14:00 horas los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados; martes y domingo permanecerán cerrados. Los mercados cantonales abrirán de 6:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.

3) Los comercios autorizados para abrir lo harán de 6:00 a 14:00 horas, excepto domingo que se apegan a disposiciones presidenciales.

4) No habrá expendio de licor después de las 14:00 horas.

5) Se prohibe la circulación de vehículos con más de dos personas.

6) El horario de servicio municipal será de 8:00 a 14:00 horas del lunes 29 de junio al martes 7 de julio de 2020, aunque podría extenderse si aumentan los casos.

7) Las personas que laboran fuera del municipio podrán movilizarse siempre que demuestren el lugar de trabajo.

Para los comercios que incumplan los horarios, el juzgado municipal podría sancionarlos.

Kevin Chávez, comerciante de los locales del mercado municipal de este municipio, lamenta el recorte de horas para abrir el comercio. “En los últimos tres meses solo hemos medio sacado los gastos diarios y con el horario que implementó la municipalidad será otro golpe duro para nosotros”.

El gobernador departamental, Erick Tzun, asegura que apoyará las medidas municipales para evitar la propagación de la pandemia.  “En este municipio ya se colocó un cordón sanitario en la aldea Chuisuc en abril al detectar a una familia infectada que convivió con la comunidad”, recordó.

Los municipios de Quetzaltenango con más casos de coronavirus reportados son la cabecera departamental, Coatepeque, Zunil y Almolonga.

Este es el segundo período del alcalde Carlos Enrique Baten Gómez, ganó las pasadas elecciones con el partido Bienestar Nacional.

 

Te sugerimos leer: Cierran cementerio de Acatenango durante un mes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo