En San José, Escuintla, arrebatan fallecido a familia por dar positivo a COVID-19

Las autoridades municipales confirman el hecho, y que tampoco lo enterraron de inmediato por no tener los trajes especiales para hacerlo.

Municipalidad de San José insiste en que el fallecido dio positivo por COVID-19. Foto: Municipalidad San José, Escuintla.

 

Por Izabel Quintana

 

La alcaldía de San José, Escuintla, retiró el cuerpo de José Estrada mientras se realizaba el sepelio en la residencia de su familia en el barrio Miramar, el martes 16 de junio. El ataúd con sus restos fue llevado al cementerio local y dejado allí debido a la falta de trajes especiales para poder enterrarlo.

Henry Estrada, hermano del fallecido, indicó mediante un video en redes sociales que las autoridades municipales se llevaron el cuerpo a medianoche, y que a las dos de la tarde del miércoles todavía no habían podido darle sepultura a su hermano.

“Miren cómo está mi hermano, como si fuera animal. Pedimos apoyo”, reclamó quien también denunció que no se les permitía llevar a cabo el entierro por la falta de trajes especiales de protección personal.

Vinicio Najarro, alcalde de San José, indicó que el cuerpo fue retirado debido a que la persona había fallecido a causa del coronavirus. Añadió que aunque los familiares señalan un infarto como la causa de muerte, el departamento de salud del municipio tiene los datos reales que indican que el fallecido presentó síntomas y al realizarle la prueba dio positivo.

Se indicó también que se pretende iniciar una denuncia en contra de la funeraria ya que no debieron entregar el cuerpo del fallecido.

Se intento conocer vía telefónica la versión de Grisleda Salguero, a cargo de centro de Saludo en el municipio, pero al cierre de esta nota eso no se logró.

Najarro se encuentra en su primer periodo luego de ser electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2019.

Esta no es la primera vez que se registra un mal manejo de los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19. San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, registró la semana pasada un caso similar en el que una persona fue enterrada en un basurero comunitario por miedo de un posible contagio de la población del lugar.

Los familiares del fallecido y personas que se encontraban en él velorio  fueron puestos en cuarentena por personal de Salud para monitorear que si fueron contagiados.

Hasta el 17 de junio San José presentaba 11 casos positivos de coronavirus. De esos datos, dos personas fallecieron, seis permanecen activos y tres personas se recuperaron. Y 91 personas permanecen en cuarentena.

 

También puedes leer: Salud retira el cordón sanitario de San Agustín Acasaguastlán

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo