En resumen: estos son los siete grandes problemas de La Antigua Guatemala

Un grupo de vecinos unió fuerzas en un colectivo para identificar las principales dificultades de la ciudad colonial. Este es el listado.

Erick Montes y Enrique Palacios, integrantes del Colectivo Antigua Exige, presentaron el documento durante sesión del Concejo. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

El Colectivo Antigua Exige realizó un evaluación de lo que no funciona en La Antigua Guatemala. El “Diagnóstico de la Realidad Antigüeña” surge de las jornadas de 2015 bajo el lema, “de la plaza a la protesta, de la protesta a la propuesta”. Detectó siete problemas, los principales, que afectan al municipio.

Entregó al concejo municipal un documento de 40 páginas que incluye sus hallazgos para tomarlos en cuenta en los planes de la comuna para su pronta solución, dijo Erick Montes, del colectivo.

“Este aporte genera gobernanza en el dialogo y busca soluciones”, manifestó el alcalde, Víctor Hugo del Pozo.

Héctor Palacios, integrante del colectivo, recordó que la transmisión de las sesiones de concejo en tiempo real surgieron de las protestas de 2015.

1.Servicios básicos y de infraestructura

Tiene como prioridad mejorar el agua entubada, drenajes de aguas servidas y pluviales. Además de parqueos, recuperación y remozamiento de banquetas, alumbrado público y cableado subterráneo, así como la construcción de servicios sanitarios y un plan maestro para el mercado municipal.

2.Medio ambiente y conservación del patrimonio

Se refiere a la recolección de la basura y manejo de los desechos, cumplimiento del reglamento sobre el uso y prohibición de utensilios plásticos desechables, y la deforestación que padece el cinturón verde de la ciudad.

El documento sugiere que el cerro de La Cruz se convierta en un área protegida y en un parque municipal. Demandan una coordinación adecuada entre la Municipalidad y el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y no dos instituciones divorciadas como en administraciones pasadas.

3.Orden, seguridad y convivencia ciudadana

Orientado al ordenamiento vehicular, comercio ambulante e ilegal. Organización, fortalecimiento y participación ciudadana, así también abordar la indigencia y mendicidad.

4.Educación y bienestar

Sugiere que las farmacias municipales estén abastecidas y cuenten con personal calificado. También solicitan que la comuna se haga cargo de la Escuela Taller donde se forman a jóvenes, hombres y mujeres en los oficios de la construcción, así como mejorar el presupuesto de la Escuela de Artes Integradas y crear subsedes en algunas aldeas.

5.Cultura y tradiciones

Que la comuna recupere el espacio de la Casa de la Cultura hoy día convertido en un mercado de artesanías, además de fomentar ferias de artesanías y del libro.

6.Administración municipal

Actualizar la descripción de puestos y salarios, aplicación de reglamentos internos y revisión del pacto colectivo entre la municipalidad, los sindicatos, con participación de la sociedad civil.

7.Aldeas

La creación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el municipio, en especial que sirva para ordenar las construcciones en aldeas como San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, Santa Ana, San Bartolomé Becerra y las fincas al poniente de la ciudad colonia.

 

Acá puedes leer también: Vecinos de nueve departamentos se unen para fiscalizar a sus comunas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo