En Nueva Concepción y Zacapa no usan mascarillas ni guardan la distancia física

Entre fiestas infantiles y campeonatos juveniles de fútbol promocionados por las propias alcaldías marcan la vuelta a la nueva normalidad.

El alcalde de Nueva Concepción Escuintla, José Adolfo Pozuelos Suárez, posa junto a su esposa y los niños agasajados en la comunidad Las Trochas. Foto: Facebook Municipalidad de Nueva Concepción.

 

Por Claudia Palma

 

La municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, organizó para este octubre el “mes del niño” y la comuna de la cabecera de Zacapa un campeonato navideño que concluirá en diciembre.

En la fotografía publicada en la fanpage de Nueva Concepción hay piñatas, dulces, pasteles,  payasos y niños con sus madres sin guardar ningún distanciamiento y sin mascarilla. Posan junto al alcalde José Adolfo Pozuelos Suárez en la aldea Las Trochas durante la celebración.

Con la ayuda de las maestras disfrazadas de hadas convocaron a decenas de niños. “A los Cocodes se les suplica siempre que ayuden con las mascarillas, pero yo no he estado muy al tanto”, dijo el jefe edil. Sin embargo, aparece sonriente sin su cubrebocas junto a los niños en la celebración de Las Trochas, ante esa prueba solo atina a decir “ah, sí verdad”.

El municipio de Nueva Concepción está en anaranjado en el actual semáforo epidemiológico del ministerio de Salud, de hecho, siempre lo ha estado. La única ocasión en la que avanzó al color amarillo fue en la quincena del 5 al 19 de septiembre. “No hemos actuado todavía, estamos tratando de reiniciar actividades en puntos de desinfección al ingresar al municipio”, agregó Pozuelos al preguntarle si después de la reapertura aplicó alguna medida para evitar contagios.

Estas actividades desafían todas las medidas para prevenir la COVID-19, el ministerio de Salud afirma que solo pueden hacer “apercibimientos”, advertencias de que incurren en una ilegalidad.

Con esta declaración Salud reconoce que tienen algún nivel de autoridad para limitar el actuar de las municipalidades, dice Luis Linares, experto en legislación municipal. “Si la autoridad municipal contraviene las disposiciones, Salud tiene la obligación de hacer una denuncia penal por incumplimiento de deberes en contra de los alcaldes, concejos o ambos en todo caso por que incumplen disposiciones del tablero. El apercibimiento lo realiza quien tiene facultades para hacerlo, no es una recomendación”.

 

Fiesta del fútbol

La cabecera de Zacapa permanece en rojo desde la creación del semáforo de alertas. En esas condiciones el alcalde Mynor Amílcar Morales Vargas inauguró el pasado fin de semana el campeonato navideño que reunirá a jóvenes de todas las comunidades del municipio.

“El Estado de Calamidad ya concluyó y toda actividad está permitida siempre que se cumpla con las normas sanitarias establecidas, además se trata de una actividad al aire libre”, explicó Alberto Ramírez, coordinador municipal de Salud del distrito de Zacapa. No obstante, reconoció que por encontrarse en campo abierto se dificulta la supervisión de esas medidas.

“Después de tantos meses de encierro la gente se queja, fue una decisión para que tuvieran un poco de relajamiento que ayude a su salud emocional”, justificó  Ramírez. Agregó que el municipio cuenta con 24 rastreadores para buscar casos sospechosos de coronavirus y niños en riesgo de desnutrición o que aún no han sido vacunados.

Ojoconmipisto buscó la postura del alcalde para conocer si había sido una decisión suya o de su concejo municipal, pero no respondió las llamadas ni los mensajes por Wahtsapp.

 

Arnoldo Vargas, el gerente municipal de la comuna de Zacapa, posa con jugadores del torneo navideños recién organizado. Facebook municipalidad de Zacapa.

 

La semana pasada la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) a instancias de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), realizó una capacitación sobre el tablero de alertas a la que asistieron 68 de los 340 alcaldes. En esa actividad se explicaron las limitaciones para celebrar campeonatos de futbol, ferias y otras celebraciones, de acuerdo con la información del Departamento de Comunicación de la Coprecovid.

“Todas las actividades están reguladas en el sistema de alertas sanitarias, lo que se haga no debe involucrar aglomeraciones o considerar cantidad de personas según los espacios”, indicó la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera.

“Si las municipalidades realizan actividades que involucre participación de personas deben coordinar con las Áreas de Salud de acuerdo a lo establecido por el sistema de alertas sanitarias. Por ser un ente autónomo únicamente algún apercibimiento por escrito”, agregó.

 

También puedes leer: En Zacapa el cultivo de melón significa trabajo, pero en días de pandemia es preocupación

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo