En mercado de Gualán, Zacapa, no se acatan protocolos de salud

Las aglomeraciones en este sitio evidencian poco interés por cumplir las disposiciones emitidas para evitar la propagación de la Covid-19.

En el mercado de Gualán, Zacapa, ha sido difícil reforzar el uso adecuado de mascarilla. Foto: Axel Chacón.

Por Axel Chacón

Poco después de darse a conocer el primer caso de coronavirus en el país, el 13 de marzo, tanto el gobierno central como las municipalidades establecieron protocolos sanitarios para evitar su propagación. En el caso de los mercados, se determinó que no se permitiría ni el ingreso de adultos mayores ni niños, que debería mantenerse el distanciamiento social y se desinfectaría a las personas con gel en alcohol a su ingreso.

Sin embargo, en Gualán, Zacapa, donde hasta el 27 de julio se reportan 51 contagios (16 de los cuales están activos y cuatro personas fallecidas) muchos hacen caso omiso a estas disposiciones.

Pablo Méndez, Presidente del comité del mercado municipal, dio a conocer que, parte del problema es que no pueden exigirles a todos que usen mascarillas. “Muchas veces nos insultan” comentó. “Por otra parte, se nos complica evitar el ingreso de adultos mayores o niños, ya que muchos inquilinos son los primeros en violar esta norma. Son madres solteras que no tienen con quien dejar sus hijos y por ello, se corren el riesgo”.

Méndez manifestó, además, que han buscado cómo generar conciencia en visitantes e inquilinos. “Organizamos a grupos de voluntarios para que les coloquen alcohol en gel a quienes ingresan, pero esto también se ha complicado porque muchos se niegan a que nos acerquemos. Hacemos colectas para adquirir los insumos y seguimos trabajando con la municipalidad y el centro de salud para que se puedan garantizar las medidas establecidas”.

Mayra Castillo, administradora del mercado, indicó que las vías de comunicación no han sido las mejores y ello ha impedido que se puedan reforzar las medidas sanitarias. “Necesitamos mejorar en la organización y comunicación”, admitió. “Por ello trabajamos en un plan de contingencia que nos ayude a mitigar el impacto de la pandemia, y cuando éstas estén listas, se publicarán en la página web de la municipalidad”.

Selma Pineda, que va al mercado todos los días, aseguró que en este momento se siente insegura de ingresar al lugar. “El miedo al contagio es cada vez más fuerte” confesó. Lo que más le preocupa, amplió, es observar a personas irresponsables sin mascarilla y que no se respete el distanciamiento. “Las aglomeraciones solo evidencian el poco interés por respetar los protocolos”, concluyó.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo