En medio de la crisis, Santa Cruz La Laguna quiere remodelar el palacio municipal

El alcalde de este municipio de Sololá estima que esta obra podría costar entre Q75 mil y Q85 mil.

Hace cuatro años no pintan el edificio municipal, así justifica el alcalde la compra de pintura. Foto: Facebook Municipalidad de Santa Cruz La Laguna.

 

Por José Pablo del Águila

 

Santa Cruz La Laguna, Sololá, publicó en Guatecompras un concurso para restaurar su edifico municipal. Esto incluye pintura para el exterior de la fachada, columnas, barandas, balcones, puertas, ventanas, interiores, mantenimiento de accesorios eléctricos  y remozamiento en  el cielo de la instalación.

La obra fue solicitada por el alcalde municipal, Bartolo Simaj. Su justificación es la “falta de estética del lugar en la casa del pueblo”.

“La municipalidad lleva cuatro años que no se ha pintado y, adentro, cuando llueve, en el techado se filtra la humedad. Por eso hemos avalado el proyecto”, afirma Simaj.

Dice que el costo de la inversión podría ser de entre Q75 mil y Q85 mil. Al consultarle sobre la prudencia de la compra, indicó que no han descuidado a los vecinos, puesto que se han repartido alimentos a la población más vulnerable.

De momento, el proyecto está vigente y no ha sido adjudicado.

 

Un proyecto que puede esperar

 

Erick Coyoy, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que no es el mejor momento para que las municipalidades hagan este tipo de inversiones.

Coyoy cree que el ministerio de Finanzas ha fallado porque no le ha aclarado a los alcaldes que debido a la baja en la recaudación, el dinero que les transferirá a las municipalidades es menor del previsto.  Según esta cartera, en marzo se recaudaron Q1 mil 400 millones menos que febrero.

Edy Cifuentes, analista en temas de gobiernos locales, dice que esto refleja la falta de capacidad del recurso humano que hay en los gobiernos locales. El personal no suele tener conocimientos gerenciales.

Se debe a la falta de recursos financieros de algunas comunas para contratar personal capacitado, dice Cifuentes.

En tanto, Walter Figueroa, analista de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), cree que las políticas municipales deberían enfocarse en la protección social de sus vecinos. Dentro de sus competencias deben proteger a empleados y a la micro, pequeña y mediana empresas. En eso deberían focalizar la inversión, agregó.

 

Te sugerimos esta nota: Agua y víveres, las compras municipales de emergencia más frecuentes

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo