En la frontera oriente Esquipulas se las apaña entre la COVID-19 y la migración

La comuna tarda más en cumplir los protocolos de desinfección de sus patrullas, que los viajeros indocumentados en volver a intentarlo y cruzar la frontera.

Este es uno de los puesto de desinfección en los ingresos a Esquipulas. Foto: Facebook Municipalidad de Esquipulas.

 

Por Claudia Palma

 

Esquipulas, Chiquimula, reportó su primer caso de coronavirus, y 57 personas en observación aisladas. La comuna endureció los controles y ahora exige constancias de residencia para quienes viven en ese municipio y que en su DPI no conste estar avecindados.

También deben justificar  por escrito su salida de la localidad en un intento por frenar los contagios propagados por propios y migrantes en un poblado a 12 kilómetros de la frontera de Agua Caliente, con Honduras.

A la problemática de la COVID-19 se suma la del tránsito de migrantes que no cesa, reconoce Juan Pablo Espino Villela, vocero de la comuna. “Las fronteras están cerradas, pero los coyotes buscan los pasos ciegos. Los migrantes son detenidos, devueltos a la frontera y en ocasiones 15 minutos después están de vuelta. Tardamos más en aplicar los protocolos contra la pandemia y efectuar la desinfección de las unidades policiales, que ellos en volver “, comenta.

Un total de 57 personas son monitoreadas y 14 muestras para confirmar casos positivos de COVID-19 fueron enviadas a la ciudad capital, pues tuvieron contacto con la persona que se encuentra ya aislada, informó el médico Carlos Castellanos, coordinador del Centro de Salud en una conferencia virtual en la municipalidad.

La economía de Esquipulas se sostiene mayormente del turismo y la pandemia ha golpeado los ingresos de artesanos, hoteleros, dueños de pequeñas posadas y comedores. Ante la crisis y la necesidad de dinero, algunos vecinos aceptan recibir migrantes pues la Casa José, que usualmente los hospeda, está cerrada debido a las restricciones, de acuerdo con versiones de entrevistados.

Espino Villeda reconoce que no hay un plan de reactivación de la economía como tal, pero que la comuna ayuda con alimentos a las familias más desposeídas.  Un total de 1,696 personas serán beneficiadas, en los listados enviados por la comuna al Ministerio de Desarrollo.

Del 30 de abril al 15 de junio todas las compras de esta comuna han sido de baja cuantía (menos de Q25 mil). Estos son los montos más altos en sus adquisiciones:

  • 1,474 cenas para agentes PMT y PNC, Centros de Salud y puestos de control de ingresos al municipio por Q26,532.

  • 1,126 cenas para agentes PMT y PNC, Centros de Salud y puestos de control de ingresos al municipio por Q20,268.

  • 900 almuerzos agentes PMT y PNC por Q18,000.

  • 100 licencias de antivirus para equipo informático Q17,500.

  • Materiales de construcción por Q16,703.

  • Cloro y detergente por Q13,875.

  • Útiles de oficina por Q11,949.

Carlos José Lapola Rodríguez fue electo en las pasadas elecciones para su tercer período consecutivo, ganó con el Comité Cívico Desarrollo. Los dos períodos anteriores lo ganó con el Partido Patriota.

 

Te sugerimos leer: En Jocotán no le temen a la pandemia del COVID-19, sino al hambre

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo