En esto ganan y pierden las municipalidades en el Presupuesto de 2021

Una de cal y una de arena. El Congreso restó Q765 millones en aportes y aumentó Q947 millones a los Codedes.

El Congreso redujo a última hora de Q1 mil 417 millones a Q947 millones los aportes a Codedes. Twitter @CongresoGuate

 

Por Isaias Morales

 

El Congreso aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 que disminuirá Q765 millones en aportes ordinarios para las 340 comunas al país. Con ello, las finanzas municipales se verán reducidas a partir de enero.

Estas se destinan en obras propias y gastos para funcionamiento que los gobiernos planificaron en sus presupuestos. Se trata de fondos provenientes del Situado Constitucional, IVA-Paz y otros impuestos recaudados, como el petróleo y IUSI.

Esta propuesta la planteó el ministerio de Finanzas en septiembre a causa de la caída en la recaudación fiscal que reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en este 2020 por los efectos económicos de la pandemia.

 

En rojo, naranja y amarillo, los fondos que sufrieron recortes. En verde el rubro que tuvo aumento. Foto: Ojoconmipisto.

 

Lo anterior es decisivo para las municipalidades, ya que los ingresos tributarios financian los fondos del Situado Constitucional que se les asignan. Sin embargo, la Comisión de Finanzas aprobó la tarde del martes 17 de noviembre que la meta de recaudación de ingresos tributarios aumentará Q1 mil 500 millones para el próximo año.

Este cambio de último momento debió reducir parte del déficit de Q465 millones del Situado Constitucional, pero los diputados no actualizaron la nueva cifra de aportes municipales.

A criterio del Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esto denota la prisa con la que los legisladores aprobaron el presupuesto. Este nuevo cálculo, dijo, puede realizarse cuando ya se ejecuten los fondos el próximo año.

Por otro lado, las comunas recibirán Q187 millones menos en transferencias ordinarias a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). En 2020 la asignación fue de Q2 mil 589 millones y para el 2021 será de Q1 mil 401 millones.

 

Aumentos

La propuesta de la Comisión de Finanzas del Organismo Legislativo fue asignarle un fondo extraordinario a los Consejos de Desarrollo (Codede) para reconstrucción y reactivación económica, donde las ejecutarán los alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos.

La sala de trabajo propuso en el dictamen del presupuesto asignarle un bolsón de Q1 mil 400 millones para estas entidades con fondos del ministerio de Comunicaciones. Al final, los diputados del Congreso decidieron rebajarlo a Q947 millones a través de una enmienda que se aprobó durante la madrugada de este 18 de noviembre.

 

 

Otra de las facilidades aprobadas para las alcaldías es que podrán utilizar parte de los Q600 millones de aportes extraordinarios que los congresistas aprobaron durante la emergencia por la COVID-19, pero que no ejecutaron los gobernadores y alcaldes en este año.

En la práctica esto significarán al menos Q2 mil 948 millones disponibles para el próximo año, pero no se podrán utilizar en gastos de funcionamiento y otros proyectos que las alcaldías sí pueden realizar con fondos del Situado Constitucional.

Según el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, los Codedes no tienen la capacidad de ejecutar estos proyectos que demoran seis meses en planificarse y otros seis en adjudicarse. A su criterio estos fondos sí pueden utilizarse para reactivación económica, pero solo pueden destinarse en obra pública y no en subsidios como el transporte público.

Al cierre de esta nota la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) seguía sin pronunciarse por el presupuesto. El director ejecutivo Marvin de Léon dijo desconocer si los Q400 millones que el gobierno les ofreció a los alcaldes están incluidos en el aporte extraordinario al Codede.

 

Te recomendamos leer: Gobierno propone reducir Q765 millones de aporte a las municipalidades en 2021

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo