En el concejo de La Gomera se libra un pleito que se cuenta desde dos esquinas

La alcaldesa y dos de sus concejales se enfrentaron en la municipalidad. Las versiones de los hechos varían según quién las cuente.

Floridalma Morales Contreras es una de las diez alcaldesas electas para el período 2020-2024. Foto: Facebook Municipalidad de La Gomera.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Gomera, Escuintla, estrena en 2020 nueva administración. La municipalidad es dirigida por Floridalma Morales Contreras, una de las diez alcaldesas electas para el período 2020-2024. Sin embargo, bastaron cuatro meses para que el concejo municipal se fragmentara.

El pasado 14 de abril, el concejal I, Oscar Humberto Meléndez, denunció a la jefa edil de agredirlo (ese mismo día) a él y al concejal V en la municipalidad. Ella, por su parte, asegura que fueron ellos quienes la atacaron.

En medio de la batalla que el mundo libra contra el coronavirus, la corporación de La Gomera, cuenta dos versiones de su otra pelea.

 

Nos abofeteó”

 

El concejal I contó que el pleito comenzó porque en una sesión de concejo se opusieron a una propuesta que hizo el síndico primero, Jorge Luis Villatoro, aliado de la alcaldesa  prohibir la entrada de celulares a las sesiones del concejo. Meléndez cuenta que él y Cristian Peña, concejal V, no estuvieron de acuerdo con la disposición, porque “quien nada debe nada teme”, dijo.

La discusión subió de tono al punto que la jefa edil lo abofeteó, aseguró Meléndez. Mientras eso pasaba, el concejal quinto sacó su celular para grabar y también fue agredido.

“Yo de gratis me la llevé (la agresión) porque saqué mi celular para grabar (el pleito) y en eso el síndico I le gritó (a la alcaldesa) que la iban a filmar. Ahí fue cuando ella me dio una bofetada”, contó el concejal  quinto.

Los dos concejales dijeron que esto tiene un antecedente, y es que ambos querían denunciar a Morales Contreras por contrataciones anómalas. Ella les ofreció Q10 mil a cada uno, pero ellos se negaron.

Por estos hechos ambos denunciaron a la jefa edil. Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que la denuncia se interpuso en la agencia fiscal de La Gomera y se encuentra en investigación.

 

Lo que dice la alcaldesa

 

“Lo que él (Meléndez) dice en la denuncia es falso”, aseguró Morales Contreras, la jefa edil. Para empezar, los hechos no sucedieron durante una sesión del concejo sino al finalizar la misma”.

Al concluir la plenaria, los concejales discutieron la posibilidad de comprar mascarillas, cada uno con su dinero, y repartirlas a los vecinos porque en el municipio no ha llegado apoyo del Gobierno. “Dijo que si alguien quería comprar mascarillas, que las comprara cada quien con su pisto y yo estuve de acuerdo”, dijo Morales Contreras.

En ese momento ella aprovechó para llamarle la atención, ya que días antes Meléndez había repartido alcohol en gel a una comunidad a nombre propio, pese a que se adquirió con fondos municipales.

A partir de ahí, el concejal I se alteró y empezó a atacarla verbalmente. El concejal V empezó a grabar y ella metió la mano para que dejara de hacerlo, refutó la alcaldesa. “Yo no creo que defenderse sea agresión”, dijo. Negó haberles ofrecido a los integrantes del concejo Q10 mil y retó a los concejales a probar eso en tribunales. Aseguró que ella está dispuesta a que las sesiones se graben y sean públicas.

Morales Contreras y Meléndez Madrid, los protagonistas de la pelea, fueron electos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, coinciden ambos, desde la campaña se distanciaron.

Eddy Cifuentes, analista en temas municipales, considera que este tipo de escenarios se dan porque en la cultura política aún no se privilegia el diálogo, sino los intereses personales de los actores. “Se perdió la vocación de servicio al público, se ha prostituido el concepto de participación y cada quien vela por sus intereses”, concluyó.

 

Te sugerimos leer: La falta de comunicación con el Ejecutivo incomoda a algunas municipalidades

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo