En diciembre más municipios celebran su feria, aún con pandemia salen a bailar

La música la pagan con recursos de las municipalidades o de los mismo vecinos. ¿Y las medidas de seguridad para estos festejos? “Estamos en eso”, respondió la Coprecovid.

La pandemia no detuvo la fiesta en San Andrés Xecul y no respetaron las medidas sanitarias. Foto: Captura de pantalla del video de Producciones Torres.

 

Por Claudia Palma e Isaías Morales

 

A ritmo de El Tucanazo los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, celebraron su fiesta patronal en honor de Santa Catalina de Alejandría, el 24 de noviembre. Es uno de siete municipios que festejaron su feria a pesar de la pandemia en los últimos 10 días.

Con fondos municipales o auspiciadas por los mismos vecinos las celebraciones contaron con el conocimiento de comunas de Sololá, Quiché y Totonicapán.

En diciembre se celebran 47 ferias en todo el país. Al ser consultado sobre la regulación y supervisión de las medidas en las ferias, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) respondió: “Estamos en eso”. Y al consultarle si se aplican medidas de protección, dijo que no.

El 25 de noviembre, el Grupo Branly, agasajó las festividades en Santa Catarina Ixtahuacán y la municipalidad pagó Q25,000 por la presentación.

Ese mismo día, no muy lejos de Santa Catarina, los vecinos de Nahualá, celebraron con el grupo Fiesta, y Fidel Funes  en la aldea Xejuyup, Nahualá, invitados por la “Sociedad de Amigos Catalinecos”.

El 26 de noviembre en Santa Catarina Palopó, Sololá, la marimba orquesta Hermanos Tistoj se presentó en el parque central del municipio. La comuna pagó Q24,900 por amenizar.

En la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, se presentó la banda Santa Cecilia y Los Internacionales Conejos, esta vez para festejar al patrono del lugar San Francisco Javier.

“Nos vamos a #superconejar con todas las medidas de seguridad estaremos compartiendo nuestra música hoy 19:00 horas”,  anunciaba uno de los grupos en sus redes sociales.

 

Agradecidos con San Andrés

“Le suplicamos encarecidamente el uso de la mascarilla para que no tengamos problemas con las autoridades de salud ni policíacas”, pidió uno de los organizadores del festejo durante la presentación del grupo Ronald y sus Bravos en San Andrés Xecul, Totonicapán, durante el comienzo de las festividades de San Andrés Apóstol el  29 de noviembre.

“San Andrés te pedimos que multipliques quetzal a quetzal este gran homenaje que está haciendo en tu honor. Hemos escuchado de la COVID-19, pero gracias por refugiarnos en tu manto poderoso” dijo el presentador y luego aclaró que en ese municipio “solo han escuchado rumores” de la pandemia.

 

 

Durante diez horas la marimba orquesta Ecos del Paisaje amenizó  las fiestas en honor a San Andrés, en el municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá. La municipalidad pagó Q10 mil Además invirtió otros Q5 mil en bombas.

En tanto los vecinos de Santo Tomás Chiché, Quiché, se preparan para el 28 de diciembre con Miguel Angel Ángel Tzul y su marimba orquesta, la feria en honor a Santo Tomás Apóstol, de acuerdo con anuncios en redes sociales de las agrupaciones.

 

Contagios continúan

De estos municipios, Santa Catarina Ixtlahuacán y San Andrés Xecul están en color amarillo, la menor de las alertas en el semáforo de Salud. Esto le permite tener más aforo en las instalaciones y lugares de aglomeración.

En tanto, en Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj y Chiché corren el riesgo de subir de naranja a rojo, ya que los contagios aumentaron en las últimas dos semanas.

Por su lado, Nahualá está en alerta máxima porque la tasa de contagios subió de 12 a 21 casos por cada 100 mil habitantes.

De estos seis lugares, cinco tienen al menos un centro de salud con disponibilidad de pruebas para diagnosticar la enfermedad, excepto Santa Catarina Palopó y San Andrés Semetabaj, según datos de la cartera de Salud.

El centro para hacerse pruebas más cercano para ambos municipios está en Panajachel que dista a 3.9 y 8 kilómetros, respectivamente para ambos municipios.

 

Recuerda leer: Santa Catarina Palopó desafía al covid–19, celebra su feria titular con normalidad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo