En cuatro de los municipios con más casos reciben 100 pruebas semanales

Los alcaldes de Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales y Petapa acudieron al Congreso para solicitar más atención a los casos de COVID-19 en sus localidades.

Alcaldes de la región sur del departamento de Guatemala solicitan respuestas urgentes del ministerio de Salud para atender la pandemia del coronavirus. Foto: Congreso de la República.

 

Por Walfre García

 

El departamento de Guatemala es el que más contagios de coronavirus reporta según el informe del ministerio de Salud. Los datos revelan que solo en esta región se contabilizan 18 mil 834 contagios, el equivalen al 68.19 por ciento de los casos a nivel nacional.

Para los alcaldes de Villa Nueva, Javier Gramajo; Villa Canales, Julio Marroquín; Petapa, Mynor Chávez; y de Amatitlán, Mainor Orellana, la situación es preocupante. En una reunión este viernes 10 de julio con integrantes de la bancada Valor denunciaron que el ministerio de Salud ha desatendido estos cuatro municipios.

En la citación, el director del Área de Salud Sur, Carlos Guerra, informó que para los cuatro municipios existe una dotación de 100 pruebas semanales, lo cual fue criticado por los alcaldes. “Solo en mi municipio se han inhumado por COVID-19 en los dos cementerios a más de 150 personas”, indicó Gramajo. Su municipio tiene más de 1.5 millones de habitantes, criticó que lo dejen al margen de la atención de las autoridades.

Los jefes ediles también cuestionaron la falta de respuesta a las pruebas que pueden tardar hasta 24 días, así como el cierre de algunos centros de salud.

“Es necesario que Salud asuma la responsabilidad que tiene”, se refirió la congresista, Lucrecia de Palomo al sumar a la denuncia que también todos los eventos (en Guatecompras) para la compra de insumos relacionados a atender la pandemia son anulados por diversas circunstancias mientras los municipios dormitorio no son atendidos.

Al preguntarle si se prevé acordonar algunas colonias de Villa Nueva, Gramajo indicó que es imposible debido a la gran movilidad del municipio, pero indicó que solicitó apoyo a Gobernación Departamental para posiblemente cerrar áreas muy especificas. Hasta la semana pasada el alcalde reportó más de 1,250 contagios en su distrito.

 

También puedes leer: En municipios de occidente sortean la pandemia entre cierres totales y parciales

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo