En cuatro municipios hicieron solo una prueba en los últimos 15 días

Se trata de Concepción, Sololá; Patzité, Quiché; San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán y El Adelanto, Jutiapa.

Personal de Salud de Jutiapa realiza rastreos en los mercados. Foto: Dirección del Área de Salud Jutiapa.

 

Por Claudia Palma

 

El último semáforo epidemiológico muestra cuatro municipios donde se realizó una sola prueba de COVID-19 en los últimos quince días: Concepción, Sololá; Patzité, Quiché; San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán y El Adelanto, Jutiapa. Los cuatro se encuentran en naranja y son los únicos donde el porcentaje de positividad es del 100 por ciento.

Las alertas en el anterior semáforo y habitantes según el Censo 2018:

  • El Adelanto, rojo, 6,500 habitantes
  • Patzité, naranja, 6,114 habitantes
  • San Bartolo Aguas Calientes, naranja, 10,612 habitantes
  • Concepción, amarillo, 6,601 habitantes.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explica que una población de 5 mil habitantes debe hacerse un promedio de cuatro a cinco pruebas diarias, y una de 7 mil, entre cinco y seis pruebas diarias.

Las autoridades sanitarias y ediles de las cuatro localidades coinciden en que todos tienen disponibilidad de pruebas.

En San Bartolo, Totonicapán, se han hecho los rastreos de pacientes, pero la resistencia a la prueba es una cuestión cultural, explicó el epidemiólogo del área de salud de Totonicapán, César Paxtor. “Hay problema a nivel de las comunidades en donde las personas no aceptan las pruebas por una cuestión cultural. En la cabecera, en tanto, se realizan hasta 40 test. Tenemos suficientes existencias en los distritos, y aunque se hacen búsquedas no logramos que las personas se hagan la prueba”.

Paxtor indicó que el número de positividad es acorde al de pacientes sospechosos y en Totonicapán ese índice es del 32 por ciento.

 

Hay pruebas, pero pocos las buscan

En Concepción, Sololá, además de la resistencia a las evaluaciones, el reporte de casos confirmados, incluso sospechosos, casi es nulo, indicó Ericka Molina, epidemióloga del área de Salud de Sololá. Según el semáforo epidemiológico hay solo un caso confirmado. “Hay disponibilidad de pruebas, pero no han tenido casos sospechosos, es de los que menos reporta, incluso sospechas”, comenta.

En tanto para el alcalde de Patzité, Quiché, Melchor Aguaré Calel, también con un caso confirmado y una tasa de positividad del 100 por ciento, ni siquiera es necesaria la aplicación de pruebas.

“El municipio ha tenido un par de positivos a COVID-19, pero no fueron contagios comunitarios ni fallecidos. No hemos tenido necesidad de hacer pruebas porque no ha habido (más) casos. Esa es nuestra realidad”. Se han realizados rastreos de acuerdo a las instrucciones y coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), indica Aguaré Calel.

En Jutiapa hay 19 distritos de salud, en cuatro carecen de laboratorio, entre estos El Adelanto, explicó la directora del área de salud, Dany Aguilera.

El municipio de El Adelanto es cubierto por el de Yupiltepeque. Llevan ocho muestras tomadas y hoy se distribuyen 25 pruebas de antígeno, indicó el epidemiólogo Estuardo Alvarado. Sin embargo, en la última quincena el semáforo epidemiológico sólo reporta una prueba realizada.

La mañana del lunes 21 de septiembre, la ministra de Salud, Amelia Flores, admitió preocupación: “La gente, en una gran mayoría se está acomodando y piensa que esto ya pasó, pero nosotros insistimos que no nos debemos relajar es un momento muy crítico”.

Al respecto, Asturias, el comisionado de la Coprecovid, insistió en continuar la estrategia de rastreo y encajonamiento, y disponer de la unidad móvil. “En Huehuetenango, en 72 horas se hicieron 2,500 pruebas, pero se necesita un esfuerzo coordinado entre alcaldías y áreas de Salud, eso es indispensable”.

 

También puedes leer: Esta semana Sololá registró igual número de casos que en todo agosto

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo