En Conguaco solo dos de cada diez vecinos reciben agua entubada

De los 17 municipios de Jutiapa es el que menos cobertura ofrece. Y El Progreso es el único que clora el agua, el resto solo la entuba.

El Progreso, Jutiapa, es el municipio con más cobertura del servicio y el único que potabiliza el agua para sus vecinos. Foto: Facebook municipalidad de El Progreso.

 

Por Kimberly Castro

 

En tiempos de pandemia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos encabezan la lista de las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. Pero no todos reciben agua con solo girar la llave del chorro a pesar de ser una obligación de las municipalidades, según el artículo 68 del código municipal.

Ojoconmipisto llamó a las 17 municipalidades de Jutiapa para conocer cuánto cobran por prestar este servicio y si además de entubar el agua la potabilizan. También se revisó la cobertura por número de hogares en el Censo 2018.

De dos localidades, Pasaco y San José Acatempa, no se obtuvo respuesta vía telefónica, correo electrónico y ni por la página de Facebook de estas municipalidades.

De acuerdo a una búsqueda en Guatecompras, El Progreso es el único que registra adquisiciones de hipoclorito de sodio, un compuesto químico para la purificación del agua. La cuota mensual por recibirla en casa es de Q15 y abastece a nueve de cada diez hogares. Mientras que la cabecera departamental llega a cinco de cada diez viviendas con un cobro mensual de Q20.

 

Mira acá por qué es importante clorar el agua:

 

 

El pago más alto lo efectúan los vecinos de Jerez, Q30 mensuales y llega al siete de diez familias. En tanto Comapa, Atescatempa y Yupiltepeque su tarifa es de Q25; en el último municipio citado llevan dos meses sin surtirles agua  a sus vecinos debido a que la tubería y el equipo de bombeo cayó al fondo del pozo y no han podido extraerlos.

En Moyuta y Santa Catarina Mita cada mes se paga Q15, en el primero seis de cada diez reciben agua entubada y en el segundo ocho de cada diez. En El Adelanto (cinco de cada diez) son abastecidos por una cuota mensual de Q20, el mismo monto cobra Jalpatagua donde seis viviendas de cada diez reciben agua entubada.

El Alcalde Hilmar Quiñónez, quien lleva cuatro períodos consecutivos en Zapotitlán, dijo que los Q18 “no compensa lo que se invierte en el sistema de bombeo. “Cuando la gente no paga se les envían notas, muchos se enojan, pero las municipalidades no tenemos ingresos, incluso algunos deben más de un año”.

Se utilizan contadores en los municipios de Agua Blanca donde se cobra Q1.20 por el consumo de cero a 30 metros cúbicos; y en Asunción Mita se efectúa un pago de Q2.20 por cada paja de agua entubada, el pago para los vecinos varía cada mes.

En los municipios de Pasaco (llega a ocho de diez hogares) y San José Acatempa (a siete de diez) no ofrecieron información de cuánto pagan sus vecinos.

De acuerdo con el municipalista Luis Linares, “una gran parte de la población tiene acceso a agua entubada, el déficit está en garantizar que lo que reciba sea potable”. Las normas están en el código de Salud donde se garantiza la calidad del agua, dijo.

Agregó que “el agua llega de forma injusta, las aldeas pagan su servicio, mientras que las municipalidades compensan cargándolo a la tasa de alumbrado público. Hay normas para esto, pero falta fiscalizar”.

Según el Censo 2018 las personas que no reciben agua entubada se abastecen en chorros públicos, pozos en sus hogares o directamente de afluentes naturales.

 

Municipio             Tarifa mensual*           Cobertura**

  1. Jerez                            Q30                             75%
  2. Comapa                       Q25                             42%
  3. Yupiltepeque               Q25                             46.8%
  4. Atescatempa                Q25                             81%
  5. Jalpatagua                    Q20                             61%
  6. Conguaco                     Q20                             20%
  7. Jutiapa                         Q20                             46.8%
  8. El Adelanto                  Q20                             46%
  9. Zapotitlán                    Q18                             62%
  10. El Progreso                   Q15                             92%
  11. Moyuta                        Q15                               59%
  12. Santa Catarina Mita    Q15                             82%
  13. Quesada                        Q10                             67%
  14. Agua Blanca     por consumo Q1.20                74%
  15. Asunción Mita  por consumo Q2.20                88%
  16. Pasaco                        No indicó                      87%
  17. San José Acatempa      No indicó                   67%

Fuente:

*Municipalidades de cada localidad.

**Por hogares según el Censo 2018.   

 

Te recordamos esta nota: Presidente dice, inviertan en llevar agua; Anam responde, no puede ordenarnos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo