Siete municipios de Chiquimula recibirán transferencias para combatir el hambre

Las oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional recolectan y tamizan los datos de pesonas que sufren de desnutrición aguda o crónica.

El programa de transferencias “Asistencia a hogares afectados por inseguridad alimentación y desnutrición aguda”, se reanudó en la municipalidad de Chiquimula. Foto: Municipalidad de Chiquimula.

 

Por Claudia Palma

 

En Chiquimula, a las secuelas de la sequía, la desnutrición aguda y crónica se sumaron los efectos de la COVID-19. Desde ayer, 2,078 familias de 19 comunidades empezaron a recibir una única transferencia de Q1,555 (US$150) para un total de Q2 millones 250 mil, indicó José Miguel Ortega Loyo, encargado de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la cabecera de ese departamento.

Los criterios establecidos para elegir a las familias beneficiarias fueron: Ser agricultores, poseer menos de una manzana de tierra, haber perdido la mitad de su cultivo, contar entre sus integrantes a mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de cinco años, algún integrante con discapacidad o tercera edad, explicó Ortega Loyo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA o WFP, en inglés), “tiene una matriz establecida para priorizar y seleccionar a las familias, las oficinas municipales recolectamos los datos y los procesamos para determinar qué familias deben ser las beneficiarias”, agregó.

El nombre del programa es “Asistencia a hogares afectados por inseguridad alimentaria y desnutrición aguda”. Este llegará a Esquipulas, Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, San Jacinto, la cabecera municipal y Olopa.

“Las transferencias en efectivo no solo beneficia al que lo recibe sino que el dinero se distribuye entre toda la población, farmacias, transporte, ropa, comida, carnicerías y ayuda a reactivar la economía”, comentó José Jorge Lemus Espinoza, alcalde de Olopa.

El programa  funciona con el apoyo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (Sesan), Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Embajada de Alemania.

El jefe edil de Olopa contó que a la sequía de 2019 se sumó la pandemia de la covid 19 que colocó en una situación muy precaria a 1 mil 500 familias que recibirán el aporte en su municipio. “Aunque este año llovió la cosecha fue escasa porque la gente no pudo abonar sus milpas. No pudimos apoyarlos porque no contamos con suficientes fondos propios porque somos una municipalidad pequeña”.

La oficina del PMA indicó que las familias beneficiarias reciben charlas sobre nutrición, género y ahora durante 2020 también sobre medidas de higiene para prevenir la COVID-19.

En 2019 el monto entregado fue de US$2 millones 810 mil en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Chiquimula y Suchitepéquez. Hasta septiembre 2020 entregaron transferencias de efectivo a 4 mil 229 familias de 31 mil 960 hogares programados.

 

También puedes leer: En Jocotán no le temen a la pandemia de la COVID-19, sino al hambre

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo