En Chiantla 49 personas resultaron afectadas por embudo de aire

El fenómeno meteorológico afectó viviendas de vecinos de los cantones El Calvario y Siete Pinos de este municipio de Huehuetenango.

Siete viviendas sufrieron daños tras el paso de este fenómeno meteorológico. Foto: Conred.

 

Por: Izabel Quintana

 

A la pandemia se sumaron las lluvias en el país, y en Chiantla, Huehuetanango, un embudo de aire. El martes por la tarde, vecinos de los cantones El Calvario y Siete Pinos, aldea Paquix, observaron de cerca este fenómeno poco común en la región el cual levantó los techos de siete casas con lo que afectó a 49 personas.

Se le conoce de esta manera a la formación de cumulonimbus o nubes a partir de ciertas condiciones de ambiente cálido, según explicación de la cápsula informativa emitida por el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Elvis Tello, alcalde de la localidad, indicó que durante la inspección de los daños en cada vivienda, aprovecharon para entregar víveres a las familias afectadas. También elaboraron una lista de los materiales necesarios para reparar los daños menores que sufrieron las viviendas.

Hasta el 1 de junio Chiantla contaba con dos casos activos de coronavirus de los 49 registrados en el departamento de Huehuetenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que continúan monitoreando la situación en el área. Se pronostican lluvias y granizo para los próximos días que podrían afectar a el occidente y las partes altas del país.

Tello se encuentra en su tercer periodo, en las pasadas elecciones logró el triunfo con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

También puedes leer: Sipacate produce serie de TV para atraer a turistas tras la cuarentena

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo