En Cahabón la lluvia no cesa, tampoco en Santa Cruz Barillas y por ello la montaña “truena”

Comunidades de Alta Verapaz y Huehuetenango quedaron incomunicadas debido a las inundaciones del fin de semana. Cientos de vecinos continúan en albergues.

La colonia Austria en Cobán, Alta Verapaz, fue inundada por el desbordamiento del río Cahabón este fin de semana, en el municipio se esperan 48 horas más de lluvias. Foto: Municipalidad de Cobán.

 

Por Claudia Palma

 

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cuando la montaña truena advierte a sus vecinos de eventos naturales. Los delegados de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres  (Comred), recibieron de siete comunidades a la verá del río Yulconop ese aviso.

Ni Eta ni Iota están en el territorio, pero ahí no para de llover. La Soledad, Providencia, Florida, Cantón Coliflor, Barranco La Soledad, El Injerto, Manantial, Yulmacap y Joloncú son comunidades vulnerables por su posición tan cercana a dicho río, de acuerdo con Marvin Castillo, delegado de Comred.

El fin de semana el crecimiento del río Yula San Juan dejó incomunicadas a 204 familias de Bella Linda, Nueva Primavera, y a la aldea que lleva el mismo nombre que el río. La gobernación departamental atendió el llamado de alimentos, pero el camión que envió con víveres no pudo llegar sino hasta Soloma, ahí se interrumpe el paso.

Tampoco es posible llegar vía aérea por el mal tiempo. También permanece incomunicada  la aldea Victorias Amelco.

La lluvia y la saturación de los suelos montañosos hicieron de esta zona altamente vulnerable a deslizamientos, explicó Castillo.

 

Estas son las comunidades amenazadas por el río Yulconop en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Foto: municipalidad de Santa Cruz Barillas.

 

En Alta Verapaz todavía no sale el sol

El pronóstico del clima en Alta Verapaz es de al menos 48 horas más de lluvia más, de acuerdo con Matías Figueroa, delegada departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Cobán. En varios días no han visto el sol en el municipio de Santa María Cahabón, donde su calle principal se socavó 17 metros de profundidad y 40 de largo en la quebrada Sexoy, que alimenta el río Cahabón, indicó el jefe edil, Denis Cristian Fraatz Sierra.

“Si sigue lloviendo es muy probable que la cabecera se quede incomunicada”, advirtió el alcalde. Cahabón se encuentra en una zona de lutitas (rocas de grano muy fino) y depósitos aluviales (materiales transportados por los ríos y depositados en el suelo), similar al de Campur que combinados con toda el agua depositada por Eta y Iota hicieron del municipio susceptible a deslizamientos y socavones, según el informe de emergencia realizado por la Conred.

El fin de semana se reportaron deslizamientos en  Santa María, San Cristóbal Verapaz Carchá y el río Cahabón inundó la calzada Chistún, en Carchá, Alta Verapaz. Otros eventos similares se produjeron en Santa Marta Salinas, Chisec y en Tierra Blanca, Chixoy.

 

Socavamiento de 17 metros en la entrada del municipio Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Foto: municipalidad de Santa María Cahabón.

 

La colonia Austria y San Luis Chicoyoguito, también fueron afectados por las inundaciones, de acuerdo con información oficial de la Municipalidad de Cobán.

Las lluvias incesantes obligaron a autoridades municipales y gubernamentales a habilitar un centenar de albergues que todos los días reciben a más afectados, indicó Figueroa.

Los alcaldes solicitaron a delegados del ministerio de Desarrollo un bono de construcción dirigido a los afectados por las tormentas para que compren materiales. “El flete de un camión hasta Cahabón con 500 quintales de materiales cobra entre Q5 mil y Q6 mil si es enviado desde la capital por lo que para nosotros es más viable un bono de construcción, pero es algo que todavía se evalúa”, indicó el jefe edil de ese municipio.

 

Te sugerimos: Recuperarse de dos tormentas le queda grande a los presupuestos de comunas afectadas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo