En Atitlán la pandemia divide y margina a los municipios alrededor del lago

25 junio 2020

En Sololá las disposiciones municipales para evitar la propagación de la COVID-19 provocan que comunidades como Santiago Atitlán corran el riesgo de ser aisladas.

Personal de la comuna de Santiago Atitlán, reparte víveres a familias que se encuentran en cuarentena. Foto: Facebook municipalidad de Santiago Atitlán.

 

Por Claudia Palma

 

Los habitantes de San Pedro La Laguna, San Antonio Palopó y Santiago Atitlán, en Sololá enfrentan restricciones para navegar por el lago, además de cierres arbitrarios de caminos limítrofes. En muchos casos la justificación es evitar contagios por el coronavirus.

Estas medidas amparadas en la autonomía municipal obligan a los vecinos a emprender largas rutas para comerciar sus productos y acceder a servicios, se quejan los alcaldes de estas comunas. Los horarios de navegación quedaron restringidos  de 6:00 a 8:00 horas y de 12:00 a 14:00. El número de pasajeros no debe exceder de diez, según las disposiciones de la Capitanía de Puerto Lacustre de Atitlán.

En Santiago Atitlán, en donde se registran 66 casos de COVID-19 la situación es compleja. “Hay libertad de locomoción acuática, el problema es que nuestras embarcaciones no pueden atracar en otras localidades por disposiciones municipales”, refiere el jefe edil Batolomé Ajchomajay.

“Estamos aislados a eso hay que agregar las advertencias de Sololá que no dejará entrar a nuestra gente. Yo les pregunto: ¿Qué vale más la autonomía municipal o los derechos humanos esenciales?”, cuestiona el alcalde de Santiago Atitlán.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las medidas empezaron al detectase contagios entre la gente que acudía al hospital de Sololá, explica Edwin Mauricio Méndez Puac, alcalde de San Pedro La Laguna.

En ese municipio se registran cinco casos entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Salud, oriundos de ese municipio, pero que no residen allí, explica Méndez. Los vecinos solamente pueden utilizar un atracadero y el acceso a la playa de Panajachel está prohibido, detalla.

Los pobladores de San Antonio Palopó y Santiago Atitlán tampoco pueden desembarcar en la playa pública de Panajachel, señalan los alcaldes de Santiago Atitlán, y Aníbal Beltrán Carrillo, jefe edil de San Antonio Palopó.

Este último regista cuatro casos de COVID-19. La locomoción no ha sido restringida entre esta comunidad ni San Lucas, sin embargo al viajar a otros municipios sí experimentan problemas. “Nuestros vecinos (de San Lucas) viajan en lancha y atracan en el embarcadero de San Antonio Palopó, ahí toman picops para trasladarse”, explica Beltrán.

El alcalde también se quejó a través de un oficio de que en Panajachel no les permite el ingreso al mercado a los pobladores de San Antonio Palopó, se extralimitó, se lee, pero no obtuvo respuesta. “El estigma contra alguien enfermo o tan solo por ser de otra comunidad y que se percibe como un riesgo es muy fuerte, se debe estar muy atento para evitar cualquier abuso”, refiere  Beltrán.

En otros  municipios alrededor del lago de Atitlán, los vecinos se encuentran con que un camino limítrofe repentinamente amanece cerrado con promontorios de tierra y arena.

Esta semana Panajachel registró sus dos primeros casos. Ojoconmipisto intentó conocer la postura de César Pablo Piedrasanta, alcalde de ese municipio, sobre las disposiciones tomadas . Por medio de whatsapp respondió: “saludos cordiales”.

 

También puedes leer: San Marcos, Escuintla y Sacatepéquez concentran más casos, ¿por qué?