En Alta Verapaz vecinos retornan en taxis, algunos desde la capital

En la carretera los viajeros encuentran controles para tomarles la temperatura corporal y ofrecerles información para evitar el contagio del COVID-19.

En varios puntos de la carretera hacia Alta Verapaz instalaron puestos de control para tomarle la temperatura corporal a los viajeros. Foto: Eduardo Sam.

 

Por Eduardo Sam Chun

 

Ante las suspensión de transporte urbano y extraurbano en todo el país, la gente llega  en taxis a Alta Verapaz. Van desde Mixco, Chinautla y Villa Nueva, Guatemala, para dejar a sus pasajeros provenientes de la capital, se constató en los puestos de control en carretera.

Uno de estos se encuentra en el kilómetro 204 hacia las Verapaces en donde autoridades municipales, Policía Nacional Civil (PNC) y de Salud inspeccionan a personas que se transportaban en un camión procedente de Huehuetenango, y varios taxis de los lugares descritos. Les piden sus datos personales, toman la temperatura corporal y ofrecen indicaciones de cómo evitar contagiarse del COVID-19 o coronavirus. Y hasta entonces les permiten continuar su viaje.

Las calles de Cobán lucen desiertas, excepto las cercanías de los mercados que atienden hasta las 3:00 de la tarde, por orden la municipalidad, indicó su vocero, Selvin Briones. Algunos negocios pequeños continúan abiertos, mientras los restaurantes cerraron el servicio de mesa y solo atienden pedidos a domicilio o autoservicio.

 

El horario de atención de los mercados es de 6:00 a 15:00 horas en Cobán, Alta Verapaz. Foto: Eduardo Sam.

 

Los comedores en los mercados y comercio informal están prohibidos, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) les advierten de la disposición y los cierran. Los precios de los productos de consumo diario aumentaron, el maíz llegó a Q300, su precio normal es de Q150. Las tortilla que antes se vendía a cuatro por Q1, ahora dan tres.

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y autoridades locales realizan inspecciones y levantan acta para dar seguimiento a esos casos. Productores del Ixcán, Quiché y Petén retienen el producto para que cada día sea más caro, dieron a conocer.

De momento suspendieron audiencias de todo tipo en dependencias de la municipalidad.

En medio del estado de calamidad, este martes anunciaron al nuevo gobernador de Alta Verapaz Romel Manuel Veliz Castro, originario de Tucurú, Alta Verapaz, en sustitución de Erik Nolberto Guerrero Milián.

 

También lee: Compras por excepción en las comunas deben atender solo calamidad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo