Empresa ligada a excandidato a alcalde aumenta adjudicaciones en la pandemia

Agro Free registra seis adjudicaciones por Q7.6 millones con comunas de occidente en los tres meses de emergencia. En años anteriores proveía fertilizantes.

Comuna de Santa Cruz del Quiché entrega de maíz a pobladores. Cada uno costó Q155. Foto: Facebook municipalidad de San Cruz del Quiché.

 

Por Isaias Morales

 

La crisis por el coronavirus llevó a que las municipalidades priorizaran la compra de granos básicos para las familias más necesitadas. Hasta ahora la empresa que más adjudicaciones lleva por este tipo de productos es Agro Free, cuyo domicilio comercial está en Nebaj, Quiché.

La propietaria de este negocio es Matea Engracia Ceto Ceto. Su hijo Fredy Danilo Pérez Ceto, es el gerente del negocio y fue candidato a alcalde del partido Victoria en las elecciones de 2019.

En el historial de la proveedora, constituida el 7 de junio de 2016, consta que en 2018 vendió fertilizante en las comunas quichelenses de Uspantán, Zacualpa y Chiché por tres licitaciones que suman Q3 millones. En 2019, obtuvo un contrato de Q1.9 millones en Uspantán.

Desde que comenzó la emergencia por COVID19 en marzo, sus servicios se diversificaron y también han vendido víveres para las alcaldías. La primera adjudicación se registró el 18 de abril en San Juan Cotzal por 100 quintales de maíz por Q120 mil. El precio unitario fue de Q120.

La siguiente venta voluminosa la hizo el 20 de mayo en Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental al suscribir un contrato por entregar 13 mil 500 quintales de maíz por Q2 millones 092 mil 500.

Y la más reciente adjudicación que registra es en Nahualá, Sololá, por proveer 14 mil 200 quintales de maíz. Por cada uno la comuna deberá pagarle Q160.

La razón del cambio, en el precio por quintal, justifica Fredy Pérez, es por el precio de mercado que ha ido en aumento en los últimos meses. Mencionó que en San Juan Cotzal registraron una pérdida de Q8 mil por comprarlo a Q128 y venderlo a Q120.

De acuerdo con el precio de referencia del Ministerio de Agricultura (Maga) el costo unitario del maíz se situó entre Q152 y Q157 desde abril hasta la fecha.

 

Negocio familiar

Agro Free es una empresa individual creada hace cuatro años. Su propietaria, Matea Ceto, es comerciante, y tiene de 63 años.

Según la patente de comercio el giro comercial de la compañía es la compra y venta de productos agrícolas orgánicos y químicos fertilizantes, insecticidas, herbicidas, equipos de fumigación, semillas de hortalizas, y semillas forestales y todo lo relacionado a lícito comercio.

Fredy Pérez dice que él está a cargo de la empresa. “Ella tiene problemas de azúcar, igual que yo, entonces por la situación del COVID19 me ha encomendado mucho seguir llevando el negocio”, relata.

Es perito agrónomo y cuenta que se entera de los concursos porque revisa de manera constante por las noches qué buscan comprar las alcaldías.

Pérez, 39 años, es conocido en distintas instituciones públicas. Trabajó en el Maga, y prestó servicios técnicos en la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia en dos ocasiones.

En 2017 realizó 21 estudios técnicos de obras que realizó la alcaldía de Uspantán, entidad a la que la empresa de su familia vendió 10 mil sacos de fertilizante en 2019.

Fue candidato a alcalde en las elecciones de junio de 2019 con el partido Victoria, sin embargo, solo obtuvo 94 votos. La victoria fue para Virgilio Bernal de Prosperidad Ciudadana quien ocupa el cargo por cuarta vez no consecutiva.

 

Recuerda leer: El Progreso paga Q25,000 por los gastos funerarios de exalcalde

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo