Empresa con historial de sobreprecios le vende 32 mil bolsas de alimentos a Quetzaltenango

La comuna adquirió cada libra de frijol y arroz a Q2 más al precio de referencia. Nandi Mercantil también vendió insumos a Villa Nueva con valores altos.

El alcalde Juan Fernando López, conocido como JF, entrega víveres que empresas e instituciones le donaron a la alcaldía, ahora los compró con fondos municipales. Facebook municipalidad de Quetzaltenango.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de Quetzaltenango entregará 32 mil bolsas de alimentos que en conjunto costaron Q1.9 millones para paliar la crisis provocada por el confinamiento en la localidad. La empresa contratada es Nandi Mercantil S.A.

Esta firma dejó de proveerle a instituciones públicas desde finales desde mayo tras cuestionamientos de vender a precios sobrevalorados a la comuna de Villa Nueva. El 13 de julio volvió a ganar un contrato público, ahora con la alcaldía de Quetzaltenango.

En esta ocasión la empresa, representada por Gabriel García Martínez, fue la única participante. La directora de Cohesión Social, Surama López, y el alcalde Juan Fernando López Fuentes evaluaron en cinco días la oferta y la enviaron al concejo que la aprobó en mayoría.

Esta es la segunda vez que la municipalidad publica un concurso para adquirir granos básicos. El 3 de julio, recibió una oferta por el mismo monto de Proyecto Armada S.A, no cumplió con los requisitos, por esta razón anuló el concurso.

La compra recién adjudicada consiste en 36 mil bolsas da alimentos. Cada una contiene 3 libras de azúcar, dos de frijol negro, una bolsa de harina de maíz nixtamalizada, tres de pasta tipo espagueti, codito y corbata. También incluye una botella de aceite, una bebida nutricional para preparar y una libra de arroz blanco.

Al menos dos de estos productos los adquirió la comuna con un precio superior al sugerido por la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), y el ministerio de Agricultura (Maga). El frijol lo compró a Q7.85 cada libra versus promedio al que se cotiza de Q5, una diferencia de Q2.85. Mientras el arroz a Q6.25, un precio superior Q2.05. Ambas son de la marca Chiper.

Este medio buscó una explicación del alcalde, pero no respondió las llamadas. El director de comunicación, Marck Juárez, indicó que las bolsas ya vienen empacadas por la empresa para ser entregadas en la comuna en el menor plazo posible.

Según las bases del concurso, los víveres deberán estar sellados con material de propileno con especificaciones comerciales y fecha de vencimiento. Juárez agrega que estas se entregan a vecinos que perdieron sus empleos, mayores de 60 años, madres solteras y personas en situación de pobreza.

Ojoconmipisto también abordó a García Martinez de Nandi, quien indicó que respondería, pero se encontraba en una reunión y necesitaba consultar antes con su abogado. Esto no sucedió.

Nandi Mercantil fue fundada en 2004 por Walter Salvador Coronado Dávila, Martina Collado Martínez y Marta Eliza Coronado Collado. Su sede se localiza en Santa Catarina Pinula, Guatemala. La actividad económica que reporta la empresa son publicaciones periódicas, libros, mapas, partituras, carteles, catálogos, sellos postales, papel moneda, entre otros. Este año de pandemia también ha vendido al ministerio de Salud  y al IGSS desde insumos de librería hasta material de odontología

En marzo, vendió insumos de higiene a Villa Nueva con precios de hasta ocho veces más alto al que lo compraron otras entidades del Estado, según un reportaje de No-Ficción.

También le intentó vender cada mascarilla N95 a esta comuna por un precio cuatro veces superior al recomendado por la Diaco después de que lo evidenciara una nota de Ojoconmipisto.

Tras publicarse estos gastos la Contraloría anunció a principios de mayo que indagaba en las finanzas de Villa Nueva por las sospechas de los precios. Los resultados de esta auditoría aun no se presentan de manera pública.

El municipio de Quetzaltenango registró 566 casos acumulados hasta el 12 de julio, según datos del ministerio de Salud enviados a la bancada Semilla en el Congreso. Es el séptimo con más contagios en el país.

 

Recuerda leer: Cuilapa adjudica estadio de Q7.4 millones y desatiende inversión de agua para vecinos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo