Empresa austriaca vinculada a Odebrecht concursa por licitación de AeroMetro

Doppelmayr se alió junto a otras tres compañías para presentar una propuesta conjunta a la comuna. El concurso se pospuso dos veces por la pandemia.

Esta oferta la evaluarán una arquitecta, un abogado y un auditor que trabajan en la comuna. Foto: Guatecompras.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía capitalina recibió una oferta mancomunada de las empresas Cablevía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torinos y Doppelmayr para encargarle la concesión del sistema de transporte por cable aéreo tipo teleférico, conocido como AeroMetro. Esta última compañía es de origen austriaca conocida por construir este tipo de obras en Venezuela y México.

La comuna tiene un plazo no mayor de 45 días hábiles para adjudicar, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Sin embargo, solo evaluará la propuesta conjunta de estas cuatro sociedades antes mencionadas.

Una de ellas es la austriaca Doppelmayr que tiene en su historial ser señalada por la organización Transparencia Venezuela de suscribir en 2008 un contrato con el gobierno de ese país y luego cederle los derechos a Odebrecht para construir una de las líneas del metro de la ciudad.

 

 

También construyó el teleférico de Nukumbari de Mérida, Venezuela. El sitio mexicano La Silla Rota publicó que la Contraloría del país sudamericano detectó sobrecostos, incumplimiento de entrega y fallas en la calidad de la construcción.

El cuestionamiento hacia la multinacional llegó al país vecino porque Dopplemayr es la empresa que construye la primera fase del Cablebus de ese país. El proyecto reportó un 75 por ciento de avance y se prevé que las cabinas las entreguen este mes.

Doppelmayr se describe en su sitio web como una empresa que ha construido 15 mil 100 sistemas de teleféricos en al menos 96 lugares. En Latinoamérica tiene sucursales en México y otros nueve países.

Cable Vía, la otra empresa con la que se asoció tiene su sede en la zona 10 de la capital sin que hasta ahora haya recibido algún contrato con el Estado. Su actividad comercial es el apoyo al transporte y empezó a operar en 2015, según registros de la SAT. Su representante legal es Carlos Alberto Nájera Esteban.

En cambio, las otras dos firmas, Desarrollos Residenciales Victoria y Desarrollos Torinos, se dedican al sector inmobiliario como consta ante los registros públicos a nivel local.

 

La oferta

La propuesta de inversión del AeroMetro de la alianza de las cuatro empresas es de Q1 mil 216 millones. El presupuesto de la comuna estimado por la comuna es de Q1 mil 300 millones.

Para el eje 1 de Plaza España a estación del Trébol, se propone una tarifa a cobrar de Q4 y para el eje 2 que saldrá del Trébol hasta el Molino de las Flores, Mixco, cobrarían Q6. Este monto está sujeto a evaluación, aclara la municipalidad en el acta de apertura de plicas.

Esta propuesta será evaluada por la junta calificadora integrada por los empleados municipales Walter Rafael Tejeda Calderón, contador y auditor; Emilio Eliseo Vásquez Martínez; y Rossana García Ovalle, arquitecta.

La comuna publicó que la fianza fue presentada por Cable Vía Guatemala y esta cubre el 1 por ciento (Q16.4 millones) del valor de la inversión estimada mientras se evalúe la oferta. La póliza cubre 120 días desde el 7 de septiembre.

 

Así funcionaría

La ruta, según el estudio de prefactibilidad, tendrá 8.9 kilómetros. El recorrido partirá de la colonia Molino de las Flores, Mixco, hasta llegar a la 12 calle y sexta avenida zona 9 de la capital.

Contará con una central de transferencia de buses en Mixco. Funcionará similar a Centra sur y Centra Norte, a donde arriba los autobuses extraurbano para que los vecinos se trasladen en el transporte municipal.

Para tener lista la obra se necesita como mínimo 36 meses una vez la comuna tenga listo el contrato. Por ello, la alcaldía planea 11 estaciones y 506 góndolas para transportar a 215 mil personas todos los días. Cada una tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros.

Se estima que a diario circulan 97 mil vehículos en la calzada Roosevelt, el principal ingreso al área metropolitana desde el occidente del país. Esto representa un 30 por ciento del total de circulación en las 18 vías más recorridas de la ciudad.

Este concurso se pospuso dos veces. La primera fue en mayo y la otra en agosto a causa de las distintas restricciones de movilidad del gobierno. A partir de ahora la  comuna tiene 45 días para evaluar el concurso.

 

·      Recuerda leer: Movilidad en la Ciudad de Guatemala: vía imprescindible de desarrollo (Parte I)

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo