Embajador de Israel llegó en helicóptero a Ipala, la municipalidad pagó el vuelo

El 26 de enero, el municipio que dirige Esduin Javier, conocido como Tres Kiebres, inauguró la plaza y bulevar “Jerusalén, capital de Israel”.

El embajador de Israel, Mattanya Cohen, y el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier. Foto: Facebook Israel en Guatemala.

 

Por José Pablo del Águila

 

En Ipala, Chiquimula, se inauguró una plaza y un bulevar con el nombre “Jerusalén, Capital de Israel”. El acto sucedió dos días después de la pelea entre los alcaldes de Mixco, Neto Bran y Esduin Javier, de Ipala, conocido como “Tres Kiebres”.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, acudió como invitado. De hecho, la municipalidad de Ipala arrendó un helicóptero por Q18 mil para que el diplomático llegara al lugar. El servicio lo prestó Helicópteros de Guatemala S.A., según consta en Guatecompras (NPG E467778353)

El viaje en helicóptero lo solicitó Ermán David Herrera Alvarado, presidente de la Asociación Shalom de exbecarios de Israel, “por motivos de seguridad y distancia para cinco personas”, justificó. El concejo municipal de Ipala lo aprobó por unanimidad.

La corporación municipal está integrada por siete miembros titulares y tres suplentes, de estos solo el concejal IV, Marvin López ,es de Encuentro por Guatemala. Los otros nueve pertenecen al Comité Cívico Milpa, de Tres Kiebres.

Al acto protocolario también asistió el exdiputado Marcos Yax, quien al final de la última legislatura propuso una iniciativa de ley para celebrar el “Día de dar gracias a Dios”. Se le llamó, pero dijo que estaba ocupado, luego no respondió ni llamadas ni mensajes. También estuvo presente la viceembajadora de Israel, Naama Levy.

 

Él es Ermán David Herrera Alvarado, quien solicitó el traslado en helicóptero. Foto: Facebook Ermán Herrera.

 

Motivos religiosos

 

Esduin Javier no es un hombre dispuesto a ser cuestionado. Ojoconmipisto lo llamó para preguntarle si hay alguna cooperación de Israel hacia Ipala que justifique el nombramiento de la plaza y el arrendamiento del helicóptero para el diplomático.

“No (hay ninguna cooperación). La razón que nos mueve a ponerle el nombre es porque sentimos que tenemos un pedacito de Israel en la tierra de Ipala”, dijo el jefe edil. Con esto expresaba la afinidad religiosa con el país de Medio Oriente.

La conversación se dio esta manera:

–¿Usted cree en Jesucristo? –increpó el alcalde al reportero.
–No es un tema de relevancia.
–Pero yo tengo derecho a preguntar.
–Y yo le pregunto a usted porque es funcionario público.

Insistió en conocer el credo del reportero y ante la negativa colgó. Ojoconmipisto le escribió por Whatsapp, pero solo dejó en visto el mensaje.

Ivana Gándara, coordinadora de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav, por sus siglas en hebreo), indicó que en los últimos años dieron becas a tres personas de Chiquimula. Las áreas fueron innovación y emprendimiento en la educación, implementación de educación para el desarrollo sostenible y emprendimiento en negocios.

Se consultó con personal de relaciones públicas del cuerpo diplomático sobre los gastos en que incurrió Ipala para trasladar a su embajador Cohen, pero indicaron que no tenían nada que comentar al respecto.

 

Ilegalidad

 

Gabriel Orellana, excancilller de Guatemala, considera que riñe contra la Constitución Política de la República que un municipio quiera entablar relaciones directas con otro país, ya que estas funciones le corresponden al Presidente de la República,  el jefe de Estado y representante de la unidad nacional.

Orellana cita el artículo 183, inciso O, de la CP: “(Son funciones del Presidente de la República) dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución”.

Erick Coyoy, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el arrendamiento del helicóptero no sirvió para atender las necesidades del municipio ni de funcionarios ediles. Por esta razón, es posible que haya sido ilegal, dice Coyoy.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, considera que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debería hacer, por lo menos, una recomendación para que la comuna se abstenga de hacer este tipo de compras.

Por su parte, Rony Linares, analista en temas municipales, explicó que el nombramiento de la plaza y la deferencia hacia el embajador puede significar una “puerta de entrada” para que el municipio obtenga cooperación económica de Israel o becas de estudio. Ipala no es el único que realiza nombramientos a calles en honor a este país, dijo. De hecho, recordó que la 5ª. calle de la zona 9 de la capital se llama “Calle Jerusalén, Capital de Israel”. Así también en San José, Escuintla; Guastatoya, El Progreso y Villa Nueva, Guatemala.

Una nota de ConCriterio, de febrero de 2019, informa que la Federación de Autoridades locales en Israel invitó a los 340 jefes ediles a visitar Tierra Santa con gastos de hospedaje y alimentación cubiertos.

 

Índices

 

Según el censo 2018, en Ipala cinco de cada diez hogares no cuentan con servicio sanitario, sino utilizan letrina, excusado o inodoro conectado a un excusado.

Este estudio también arrojó que hay 5 mil 669 personas entre los 4 y 29 años que no estudian por falta de dinero, trabajo o quehaceres del hogar, entre otras razones. Y en seguridad, el panorama tampoco es alentador: hay 38 homicidios por cada cien mil habitantes, según el observatorio de violencia de la organización Diálogos.

Este es el municipio que contrató los servicios de helicóptero la mañana del domingo 26 de enero, dos días después de la pelea de box.

 

Esto pasó la noche de la pelea: La pelea que duró dos minutos y requirió 76 servidores públicos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo