Elwin Hernández regresa como alcalde de San Antonio Aguas Calientes después de doce años

El jefe edil fue electo en tres ocasiones consecutivas, de 1996 a 2008. A partir de ese momento, perdió tres contiendas. Hasta ahora.

Elwin Hernández fue alcalde doce años y buscó regresar a la alcaldía otros doce años más. Foto: Tobías Zamora

Por Tobías Zamora

Elwin Hernández conoce bien la alcaldía de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. La ocupó durante doce años (de 1996 a 2008) y buscó regresar a ella otros doce más. El año pasado, triunfó como candidato de Prosperidad Ciudadana con mil 084 votos, o el 33.80 por ciento de los sufragios emitidos.

Para Hernández, que asumió el cargo el 15 de enero, será un reto, como lo admite, conocer las nuevas reglas y procedimientos. “Han pasado doce años y muchos de éstos cambiaron”, comenta, “pero esta es una oportunidad más que Dios me da y estoy agradecido con el nuevo reto porque me interesa traerle bienestar a la comunidad. Siempre tuve apoyo de algunos electores en las tres elecciones que perdí, el de quienes recuerdan los proyectos que emprendí en beneficio de la mayoría, sobre todo en servicios básicos”.

El alcalde asegura que, a pesar de que sólo le favorecieron tres de cada 10 electores, su gestión no carecerá de legitimidad. “Hay que tomar en cuenta que el ausentismo fue alto, y que los votos se diluyeron en nueve partidos”, asegura.

Augusto López, quien se enfrentó a Hernández en las urnas con el apoyo del partido Semilla, es crítico de las gestiones anteriores del hoy alcalde. “Se concentró mucho en construir obra gris que cambió el paisaje de este municipio. Perdió en 2008 porque abusó de su cargo y, al parecer, cobraba un porcentaje por cada uno de los proyectos de infraestructra. Lamentablemente, sus sucesores Carlos Hernández y Mynor López fueron más de lo mismo. Este electorado está ya acostumbrado a prácticas clientelares que dividen a la población”.

Aunque asegura: “Ahora hay ciertas ventajas. Las cosas han cambiado. La contraloría no es la misma desde hace doce años y no podrá hacer las cosas como las hizo antes”.

Obdulio Martínez, ciudadano del municipio, asegura que Hernández podría marcar la diferencia. “Tiene la experiencia. El pueblo le hizo reclamos en su oportunidad y ahora le está dando de nuevo otra oportunidad. Hoy debe de superar todos los señalamientos que le hicieron en su momento. Tiene el beneficio de duda” señala.

Martínez además puntualiza que Hernández siempre mantuvo una cuota de votantes. “Aquí funciona un sistema clientelar”, asegura. “La gente aún no es capaz de analizar su voto”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.
span>

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo