Ellos son los tres alcaldes que competirán por la presidencia de la Anam

Los jefes ediles de Salcajá, Quetzaltenango, Puerto Barrios, Izabal, y Guastatoya, El Progreso, competirán por dirigir la asociación.

Miguel Ovalle, Hugo Sarceño y Jorge Orellana Pinto. Foto: Facebook de los alcaldes citados.

 

Por José Pablo del Águila

 

Este sábado 25 de enero, 339 alcaldes (el de Moyuta, Jutiapa, se retiró a finales de 2018) elegirán al próximo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y su junta directiva para los siguientes dos años.

Sin embargo los jefes ediles de Guastatoya, El Progreso, y Puerto Barrios, Izabal, anunciaron el viernes por la noche, su alianza para evitar que el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, gane. Su decisión derivó de la visita del presidente, Alejandro Giammattei, a la asamblea, la cual entendieron como apoyo al alcalde de Salcajá.

En los últimos meses, los tres candidatos que mostraron interés e hicieron campaña para hacerse del puesto, son: Rolando Miguel Ovalle Barrios, de Salcajá, Quetzaltenango; Hugo René Sarceño Orellana, de Puerto Barrios, Izabal y Jorge Orellana Pinto, “El Congo”, de Guastatoya, El Progreso.

La Anam es una entidad creada hace hace 60 años cuyo objetivo sería defender los intereses de los gobiernos locales.

 

Miguel Ovalle Barrios                

La Casa Real de España le otorgó el Premio Reina Letizia 2018-2019 por emprender una gestión municipal favorable para personas con discapacidad. Logró su tercera reelección consecutiva con Compromiso Renovación y Orden (Creo).

El reconocimiento contrasta con las veces que se ha tenido defenderse en los tribunales por acusaciones en su contra. En 2018, la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango rechazó una denuncia de un grupo de vecinos inconformes con que se realizara un proyecto de mejoramiento de la 5ª. avenida y 1ª. calle, zona 1 del municipio, por el que se les cobraría Q200. Indican que nunca se les consultó

La misma judicatura volvió a favorecer a Ovalle en febrero de 2019, cuando rechazó otra denuncia de vecinos que alegaban que  la construcción del centro de conversiones ubicado en el centro de Salcajá estaba sobrevalorado. El costo de la obra fue de Q27 millones y se adjudicó a Willy Rolando Vásquez de León, a quien la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), vinculó con una estructura criminal en Quetzaltenango, que cobraba sobornos a cambio de obra pública.

 

Hugo Sarceño Orellana

Ejerce su segundo mandato con el partido Prosperidad Ciudadana. En 2015 ganó con Todos.

Desde el inicio de su gestión, la Constructora Sociedad Anónima se convirtió en la proveedora favorita de la municipalidad. En cuatro años acumuló 17 contratos por Q62 millones 804 mil 8965, en nueve concursos figure cómo única oferente.

Codico no es cualquier empresa. En 2011 la CICIG hizo pública una investigación donde señaló a la entidad de financiar ilegalmente al extinto Partido Patriota para la campaña de 2011 con Q143 mil 200.

 

Jorge Orellana Pinto

Se le conoce como “El Congo”, fue candidato por primera vez en 2011 con la Gran Alianza Nacional. En 2015 ganó la alcaldía de Guastatoya con el extinto partido Libertad Democrática Renovada. En las Elecciones de 2019 ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para ganar simpatizantes en su búsqueda por la presidencia de la Anam, obtuvo el apoyo de la Asociación por la Salud y la Vida para donar medicamentos a comunas, según reportó elPeriódico.

Esta organización también donó medicamentos al Ministerio de Salud al inicio de la administración de Jimmy Morales, y busca impulsar en el Congreso una iniciativa de ley que la exonera del Impuesto del Valor Agregado (IVA) por diez años, reportó el matutino.

 

También puedes leer: Anam, ese trampolín político para saltar del municipio a todo el país, parte 1

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo