El tren circulará en respuesta a los problemas de transporte por la pandemia

El recorrido de una de las antiguas locomotoras anuncia la habilitación de tres tramos para el traslado de pasajeros al centro de la ciudad en 20 minutos.

Fegua aceleró durante la pandemia el acondicionamiento de la vía férrea, cruzadillas, locomotoras y vagones. Foto: Fegua.

 

Por Claudia Palma

 

“La Chula” y “La Poderosa” son dos de las cinco locomotoras seguidas de al menos cinco vagones que recorrerán el primer tramo de 3.5 kilómetros de la estación central del ferrocarril hacia La Ermita, zona 6.

Los primeros ensayos de este proyecto que comenzaron esta semana, se encarrilan como una de las respuestas al problema de transporte público en la ciudad debido a la crisis originada por la COVID-19.

El proyecto comprende tres fases que parten de la estación central: la primera hacia la Ermita, zona 6;  la segunda a Pamplona; y la tercera a la 52 calle de la Avenida Atanasio Tzul, explicó Marco Barrera, uno de los responsables en Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

En un recorrido sin escalas a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, los pasajeros llegarían al centro de la ciudad en 20 minutos.

 

Te recordamos esta nota: La verdad detrás de los Q8.4 millones para la reactivación del tren urbano

 

Habilitar el primer trecho significó acondicionar otra vez cuatro máquinas locomotoras y la carrocería de media docena de vagones que datan de 1994, además de la reparación de rieles, durmientes y cruzadillas a un costo de Q2.5 millones para Fegua. Se analiza además la posibilidad de un vagón adicional para trasladar mercadería. En estos días comenzó la limpieza del segundo tramo hacia Pamplona, zona 13.

“Inicialmente se había calculado que cada vagón tendría capacidad para 60 personas, pero al tomar en cuenta el tema de la pandemia se redujo a 40 pasajeros”, indicó Barrera.

Ferrovías (que tiene el derecho sobre las fincas donde se encuentra la línea del tren) se encargará del manejo de las locomotoras, y la Municipalidad de Guatemala corresponderá establecer las normativas del funcionamiento del tren dentro del perímetro de la ciudad. Se solicitó a la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina información y pese a que la ofreció al cierre de esta nota no respondió.

 

Mejor invertir en el metrorriel

Cuando se le menciona el ferrocarril al urbanista Eduardo Velásquez, trae a la memoria la penúltima prueba del 26 de octubre de 2019 que no salió como se esperaba. Precisamente “La Chula” se descarriló con el expresidente Jimmy Morales y el alcalde Ricardo Quiñónez a bordo.

“Es mejor, definitivamente, la inversión en un metrorriel. Este tipo de proyectos debiera de favorecer siempre a las áreas más populosas, por ejemplo, a la zona 18 o Villa Nueva, y que el cobro por el servicio a estos usuarios sirvan como fuente de ingreso al proyecto. Considero que es mejor invertir en un tren moderno y no hacer erogaciones innecesarias”, dijo.

Hay un cuerpo técnico bastante informado sobre el tema en la municipalidad, aseguró Rudy Mármol del colectivo La Nueva Movilidad, quien también ve el metrorriel como una buena opción. Mientras este proyecto se concretaba propusieron a Ferrovías recuperar el paso en la ciudad, pues hay un potencial grande como una ciclovía, un enorme corredor. Lo complicado de habilitar este espacio es lograr la colaboración interinstitucional.

“Aunque adecuarlo ya es ganancia, queda por analizar cuál será el costo beneficio, cuántos viajes se harán, el cobro para el usuario  y el tema de la transparencia”, opinó Mármol.

 

También puedes leer: En 40 minutos de la zona 12 a la 18, la promesa del Metro Riel en 2024

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo