El relleno sanitario de Sibilia costó Q4 millones, pero solo sirve de botadero

De momento la basura la queman a cielo abierto, lo cual contamina el aire que respiran los habitantes de este municipio de Quetzaltenango.

En el relleno sanitario de Sibilia, Quetzaltenango, no dan tratamiento ni separación de los desechos. Foto: Ojoconmipisto.

Por Ojoconmipisto

 

El municipio de Sibilia, Quetzaltenango, se rodea  de bosques de cipreses, pino, encinos y pinabetes. Un paisaje que convive con el relleno sanitario construido en 2014 y donde queman la basura a cielo abierto.

Poco antes de llegar al municipio, un camino de terracería lleva a donde proviene el humo que el viento se lleva al pueblo. Karen Escobar, vecina, pagaba Q15 por el servicio de extracción de basura, por esa cantidad separarán los desecho, le dijeron. Pero eso no ocurrió.

Ante eso, “con mi familia optamos por no pagar, entonces vamos a dejarla al relleno porque no tiene ninguna restricción y cualquiera puede entrar. Pero en el lugar no hay trabajadores que den seguimiento al proceso de separación”, dice.

En Guatecompras aparece el proyecto de la construcción de Infraestructura Tratamiento de Desechos Sólidos Área Norte Sibilia, Quetzaltenango (NOG 2719746) a un costo de Q4 millones 445 mil 700, y especifica la separación y tratamiento de la basura, además del uso de una retroexcavadora. Días antes, el entonces alcalde, Juan Francisco De León, mencionó que son cuatro personas las asignadas al lugar, además que cada quincena llega la máquina para mover la basura que dejan en el lugar y se le echa un componente de tierra, arena y cal.

“Nosotros no quemamos la basura, son personas inescrupulosas las que lo hacen y estamos haciendo las denuncias al Juzgado de Paz”, aseguró el jefe edil. A pesar de sus afirmaciones, tras una visita al lugar se pudo observar que no hay tal tratamiento de los desechos. A simple vista se observa cómo el plástico, cartón, ropa y zapatos en el lugar consumidos por el fuego.

Jorge Piedrasanta, biólogo de la universidad del Valle de Guatemala menciona que una planta de tratamiento debe tener un proceso completo para separar la materia orgánica de los desechos que se pueden reciclar. Este espacio, menciona el experto, debería tener una geomembrana para evitar contaminar las aguas subterráneas. Añade que los desechos que no pueden ser reutilizados deben ser incineradas en hornos especiales, no a cielo abierto, esto genera contaminación al medio ambiente.

Los vecinos esperan que con las próximas autoridades den seguimiento a este proyecto y que no sea un generador de contaminación al municipio. El nuevo alcalde de Sibilia es Gelver Facundo Ochoa Gramajo, del partido Todos.

 

Te puede interesar: En Cajolá el alcalde se reeligió por 13 votos, y eso tiene tensos a sus vecinos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo