El Quetzal, San Marcos, sin adquisiciones dedicadas a la pandemia en Guatecompras

La municipalidad construyó una piscina y mejoró caminos este año. De alimentos u otras compras para apoyar a sus vecinos durante la crisis de salud, nada.

La comuna de El Quetzal ejecuta obras como la pavimentación de caminos rurales. Foto: Facebook municipalidad de El Quetzal.

 

Por Ana Lucía Gómez

 

El semáforo de alertas del ministerio de Salud colocó a El Quetzal, San Marcos, en anaranjado, tiene seis pacientes positivos de coronavirus, y un acumulado de 26 casos. Hasta hace dos semanas aparecía en rojo.

Desde marzo, cuando se diagnosticó el primer caso de COVID-19, esta municipalidad no ha realizado compras dedicadas a enfrentar los efectos de la pandemia en sus vecinos. Más bien parece que la vida transcurre con normalidad, entre otras obras construyeron un balneario municipal para captar más ingresos propios, según justificaron en el portal de Guatecompras.

Su presupuesto para este 2020 es de Q6 millones 229 mil, lo invertido en proyectos de construcción es de Q6 millones 825 mil, según el portal de transparencia fiscal; esta municipalidad ya lo sobrepasó.

 

Según el censo realizado en el 2018, siete de cada 10 familias cuenta con agua entubada dentro de su domicilio. Las otras tres se surten a través de corros públicos, pozos y ríos.

En su página de Facebook la comuna publicó un video que describe el proyecto para pavimentar el camino hacia la aldea Rancho Bojón. Ojoconmipisto llamó a la municipalidad y al alcalde Adoram Esau Miranda Vásquez para consultarle acerca de sus compras, pero uno de los números sonaba fuera de servicio y el otro siempre en tono de ocupado.

De todos los intentos, el único que respondió fue José Rodas, de la Oficina de Información Pública. “No hemos realizado compras grandes por COVID-19 como para tener factura. Por ser municipalidad pequeña no necesitan tantos.

Al respecto, el municipalista Selvin García, dice “si realizaron las compras, pero no las publicaron, pueden enfrentar una denuncia (de la Contraloría)”. Añadió que, usualmente, la prioridad de los alcaldes es la ejecución de proyectos, sin embargo, con la pandemia debieron priorizar la compra de mascarillas y alcohol en gel.

Según el ranking municipal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) 2018, en la columna de gestión, El Quetzal aparece en el puesto 165 entre las 340 comunas, obtuvo una calificación de 0.38, eso es un resultado medio bajo.

Este es el primer período del alcalde, Adoram Esau Miranda Vásquez, ganó las pasadas elecciones con el parido Unión del Cambio Nacional (UCN).

 

Te recordamos esta nota: La municipalidad de El Quetzal construye balneario para aumentar sus ingresos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo