El puerto, comercio y aglomeraciones: el abc de los contagios en Izabal

En la primera quincena de agosto hubo un incremento de 823 casos en el departamento. Estos se concentran en Morales y Puerto Barrios.

Personal de aseo de la municipalidad de Puerto Barrios realiza labores de limpieza. Foto: Facebook Municipalidad de Puerto Barrios.

 

Por José Pablo del Águila

 

Alrededor del 45 por ciento de las pruebas realizadas en las últimas semanas en Izabal para detectar casos de COVID-19 resultaron positivas. Esto significa que se encuentra en el pico (más alto) de la epidemia, dijo el director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias.

Con una población de 440 mil 495 habitantes, el departamento ha registrado 2,024 casos, de los cuales 728 están activos. Su tasa acumulada es de 459.5 contagios por cien mil habitantes, según el tablero del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La pandemia se extendió en Morales, su jefe edil, Mainor David Portillo, dio positivo hace 15 días junto con otros seis empleados municipales. Todos se recuperaron y reincorporaron a sus labores por turnos como medida de prevención.

“Después de que salí positivo cerramos ocho días la municipalidad. Yo estimo que (el contagio) fue aquí (en Morales) porque no había salido mucho, pero al final eso no se sabe”, dijo el alcalde al ser consultado.

 

El semáforo de alertas marca en rojo a todo el departamento de Izabal. Foto: captura de pantalla https://covid19.gob.gt/semaforo.html

 

El municipio con mayor cantidad de positivos es Puerto Barrios, con 1,336. Su alcalde, Hugo Sarceño, estima que un factor clave de la propagación es que cuenta con un puerto donde a diario ingresan 1,100 trailers a recoger o dejar mercadería. “Si usted ve la ruta (comercial) que sale de Puerto Barrios y sigue en Gualán, está en rojo. Llega a El Progreso y cae a la ciudad, por Villa Nueva hasta llegar a Escuintla. Son puntos rojos”, destaca Sarceño.

Portillo, el alcalde de Morales, coincide. En las últimas semanas llegó transporte pesado a distribuir sopas y casualmente los pilotos resultaron positivos. De tal cuenta la industria ha sido un factor de riesgo, dice.

De acuerdo con Edgardo Ramírez, concejal suplente I de Los Amates y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), un foco de contagio son los bancos donde se generan aglomeraciones de personas

“Somos rurales, tenemos 187 comunidades y el casco urbano es pequeño. Miércoles y sábado las comunidades realizan compras para abastecerse de alimentos y aprovechan para hacer trámite de remesas que les envían de Estados Unidos”, comentó.

A criterio de Ramírez, la reapertura también afectó, ya que muchos puestos de control se liberaron. “En Izabal hay personas de la capital que tienen empresas o casas de vacaciones y han venido del departamento”, dice.

Actualmente, Los Amates registra 69 casos acumulados y su tasa es de 108.1 por cada cien mil habitantes.

Para esta nota se intentó consultar a la jefa del área de salud de Izabal, Vivian Cordón, pero no respondió los mensajes ni las llamadas a su celular.

 

También puedes leer: Rastrear casos de COVID-19 mostrará las distintas realidades en ciudad y en lo rural

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo