El POT “es como tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

Solo cinco comunas tienen un Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Las otras 335 no, por falta de Información, interés e inversión, dijo Jean Roch Lebeau.

Jean Roch Lebeau se especializa en temas de ordenamiento territorial. Foto: @CreamosGuate_gt

 

Por Claudia Palma

 

Jean Roch Lebeau es francés, ingeniero agrimensor con una especialización en administración de tierras y ordenamiento territorial. Trabajó como director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría General de Planificación (Segeplan). Ha sido consultor para  diversos organismos internacionales y asesor en el Congreso para la  formulación de una Ley de Ordenamiento Territorial y director de Grupo Innovaterra.

En esta entrevista habla sobre la importancia de elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada municipio y cómo estos pueden prevenir tragedias como Eta. Además, explica cómo las ciudades intermedias aún están a tiempo de hacerlos.

 

Dadas las últimas emergencias derivadas del paso de Eta en el país, ¿puede un POT salvar vidas?

El POT permite plantear de manera preventiva cómo gestionar las zonas de riesgo existentes en los diferentes municipios y excluir de esas áreas la posibilidad de asentamientos humanos en áreas de alto riesgo.También prevé los mecanismos de traslado y reubicación ofreciéndoles alternativas de suelo y vivienda social en el marco de un POT.

Solo cinco municipios tienen un POT, ¿ve usted que lo apliquen, cómo se da en la práctica?

Los cinco municipios (Guatemala, Salcajá, Quetzaltenango, Poptún y Villa Nueva),   si lo aplican. Es importante que los departamentos de construcción (en las comunas) que autorizan las licencias y los juzgados municipales trabajen de la mano para que los parámetros que se establecen en el POT se respeten.

¿Por qué los otros 335 municipios no realizan un POT?

Las llamo las tres “i”. La primera es falta de información, muchos municipios desconocen que están obligados a tener un POT. La segunda es interés, algunos no quieren hacerlo porque puede estorbar los intereses de terceros. E inversión porque requiere de un trabajo de seis meses a un año, aunado a la falta de equipos técnicos en las municipalidades.

Además, se necesita guiar a la aprobación del reglamento del POT del consejo municipal para que los elementos que se plantean se vuelvan ley y tengan un efecto jurídico en el municipio.

¿Qué tan caro es diseñar un POT?

Es un estudio participativo bastante amplio que incluye modelos científicos porque se aplica a todo el territorio municipal. Es multidisciplinario porque requiere de abogados, sociólogos, comunicadores, ingenieros y especialistas en sistemas de información geográfica entre otros profesionales. Todos ellos interactúan cuando se construye un POT. El costo gira entre US$100 mil y US$300 mil.

¿Cómo se puede hacer un ordenamiento territorial en ciudades intermedias que no cuentan con un POT?

Puerto Barrios, Escuintla y Quetzaltenango, por ejemplo, crecerán mucho más en los próximos 20 años y están a tiempo de hacerlo. Quetzaltenango aumentará cuatro o cinco veces más su población. Por esta razón es importante que se regule el crecimiento urbano, el objetivo principal en ciudades intermedias.

Durante el gobierno de Álvaro Colom Segeplan diseñaron planes de desarrollo municipal para que las comunas se pusieran al día con una guía hasta 2025 ¿Los conoce?

Los planes de desarrollo municipal tratan de optimizar la inversión pública municipal. En la mayor parte de esos planes salió la necesidad de hacer POT. Segeplan está en una nueva etapa de actualizarlos.

Esto es un proceso de gestión de territorio, ¿qué debo entender yo vecino por ello?

Es plantear un conjunto de reglas y normas que rige el territorio municipal, son los derechos y las obligaciones de los vecinos en cuanto a su propiedad. Es una competencia que existe de la municipalidad de fijar reglas y normas. Es como en un condominio solo que aplicadas a la ciudad, donde me dicen lo que puedo y no hacer. Lo resumo en esta frase: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

 

Acá te ampliamos acerca de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo