El pico de casos podría llegar a Guatemala y conocerse hasta días después

El Laboratorio Nacional de Salud no tiene la capacidad de procesar todos los hisopados que se hacen al día. De tal cuenta, el reporte de casos diarios puede corresponder a muestras de días atrás.

Un paciente de 27 años es extubado el pasado 20 de junio tras pasar varios días en el intensivo. Foto: Facebook MSPAS.

 

Por José Pablo del Águila

 

El reporte diario de positivos de COVID-19 que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) notifica cada tarde no corresponde a hisopados realizados ese mismo día. Esto se debe a que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) no se da abasto para procesar todas las pruebas en menos de 24 horas desde que se practican.

Esto se evidencia en un oficio que las autoridades del LNS enviaron a la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla, en el que informan que al 17 de junio había 7 mil pruebas pendientes de correrse. No especificaron cuándo se tomaron, pero aclaran que la capacidad diaria de procesar muestras de forma manual es de 250.

Los encargados del laboratorio advirtieron que ya se sobrepasó su capacidad operativa, al igual que en otros a nivel local. Por esta razón, enfatizan la importancia de “respetar la estrategia de muestreo emitida por el Departamento de Epidemiología” para aprovechar los recursos existentes.

Julia Barrera, portavoz de Salud, dijo que más de la mitad del personal del LNS no está trabajando por los contagios en el personal. Por este motivo prefirió no dar un dato respecto a cuánto tiempo puede transcurrir desde que se realiza un hisopado y se notifica el resultado del mismo, ya que podría ser inexacto

La vocera agregó que el viceministerio técnico realiza un diagnóstico para agilizar el corrimiento de las pruebas.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, empezó a acotar en los reportes diarios de casos desde el 24 de junio que el número de positivos y fallecidos es preliminar, ya que se detectaron hospitales públicos y privados que no cumplen con notificar sus resultados al MSPAS. Los datos validados se publicarán cuando se finalice una auditoría, dice.

 

Se realizan muestras sin justificación

Hernández Mack considera que un factor que agrava la situación es que Salud no respeta los criterios epidemiológicos plasmados en las guías, donde se establece quién amerita una prueba y quién no.

La última actualización de Guía Epidemiológica por COVID-19 es del 9 de junio. Allí se dispone que se harán hisopados a todos los casos sospechosos, como afección respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya fiebre de 38 grados o más y presenten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

Sin embargo, la congresista afirma que esta guía no se ha respetado. A veces las pruebas se hacen con criterios políticos y arbitrarios. Cita como ejemplo el caso del Congreso, donde su presidente Alan Rodríguez pidió pruebas para todos los diputados a pesar que no calificaban como casos sospechosos.

 

Fortalecer las capacidades

Alicia Chang, infectóloga y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), comentó el LNS nunca había sido utilizado para hacer diagnósticos de manera pronta, como lo requiere el COVID-19.

La experta afirma que es necesario fortalecer al laboratorio a manera que la brecha existente entre el día que se hace la muestra y el día que se notifique sea cada vez menor. Lo ideal es que no transcurran más de 24 horas, explicó. De lo contrario, el pico de casos podría llegar al país sin que la población se entere que está ocurriendo.

“En Guatemala tenemos una ventaja y es que sí hay recursos disponibles, hay dinero para contratar a personal y expandir las capacidades del laboratorio. Lo que no hemos podido en estos tres meses es lograr contratar y ejecutar ágilmente para poder cumplir la demanda que se tiene”, opinó.

Edwin Asturias, director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus (Coprevid) dijo que se encuentran realizando una evaluación conjuntamente con el MSPAS de cómo se administra la información y en los próximos días se podrían conocer los resultados del análisis.

 

Te recordamos esta nota: COVID-19: La información oficial no refleja la realidad

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo