El índice de competitividad local calificó a 27 municipios arriba de 60 puntos, ninguno llegó a 80

Guatemala ocupa de nuevo el primer lugar en el ICL 2020; Chajul, Quiché, es el último en esta medición.

El municipio de Guatemala ocupa de nuevo el primer lugar en el Índice de Competitividad Local 2020 y hubo sorpresas como el ascenso de municipios como el de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Fotos municipalidad de San Bartolomé Milpas Altas.

 

Por Claudia Palma

 

De nuevo ninguno de los 340 municipios del país logró superar los 80 puntos en el Indice de Competitividad Local (ICL) de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). Solo 27 superaron los 60 puntos, los  primeros cinco lugares corresponden a comunas del departamento de Guatemala.

Los 313 municipios quedaron por debajo de esa calificación relacionada con la productividad vista desde los ingresos económicos de los habitantes y su bienestar.

“Se constituye como una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel sub-nacional”, se lee en la página donde se puede consultar el ICL por municipio.

En la página de Fundesa puedes consultar en qué puesto se encuentra tu municipio.

 

 

Las primeras diez

El municipio de Guatemala encabeza la lista de nuevo (77.82), con apenas una variación de 0.05 más de su nota de hace un año.  Los tres siguientes  lugares corresponden a San Miguel Petapa (71.87), Mixco (71.37) y Santa Catarina Pinula (71.06) del departamento de Guatemala. Con un menor punteo en el quinto puesto está la comuna de Villa Nueva (69.64).

Aunque los municipios en ocupar las primeras cinco posiciones  se mantuvieron, hubo algunos cambios con relación al 2019. La comuna de Santa Catarina descendió este año del segundo al cuarto lugar; San Miguel Petapa y Mixco ascendieron un escalón, en tanto que Villa Nueva conservó el quinto sitio.

 

 

En los puestos del seis al 10 tampoco hubo variaciones notorias. Las comunas de Fraijanes, Guatemala (68.87), Antigua Guatemala, Sacatepéquez (67.87); San Lucas, Sacatepéquez (67.61); Villa Canales, Guatemala (66.96) no variaron significativamente sus índices.

La que si sufrió una caída notoria fue San José Pinula que el año pasado ocupó el décimo lugar y este bajó al número 16. Fue sustituida por San Bartolomé Milpas Altas (66.11) que ascendió seis escalones, mejoró cinco puntos y se situó entre las diez con mejor gestión en el país.

 

Los que mejoraron y los que empeoraron

La cabecera de Zacapa tuvo un notable ascenso del puesto 30 en la última medición al  19 con 62.56 puntos. Sus vecinos de San Diego también escalaron del pues 67 en 2019 al 47 este año.

Tres municipios de Huehuetenango, San Antonio Huista, Nentón y San Sebastián Coatán también mejoraron en promedio entre 4 y 6 puntos su calificación en comparación con la registrada en 2019.

Según Fundesa, 69 municipios retrocedieron, Chajul, Quiché, es el municipio peor calificado y ocupa el lugar 340 en el ranking, bajó nueve posiciones con relación a 2019. Santa Cruz Barillas, Huhuetenango también cayó del lugar 332 al 337.

El Foro Económico Mundial define a la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. De muchos factores combinados, pero en esencia son: instituciones,   adopción de tecnologías de la información y comunicación, infraestructura, entorno económico, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero tamaño del mercado, dinamismo de negocios, capacidad de innovación.

“Lo importante es tomar en cuenta cuánta inversión está llegando a los municipios que incide en la productividad de un territorio, puede verse claramente cómo Guatemala se posiciona como uno que atrae inversión, lo que ayuda es que los alcaldes se vuelvan promotores de la inversión hacia sus municipios”, expresó Juan Carlos Zapata, director  ejecutivo de Fundesa.

“Zacapa es el que más metros de red vial por habitante tiene y es un caso muy interesante. En la parte de salud o de educación o la fuerza laboral y el talento Guatemala sigue liderando y Escuintla es el que tiene la mayor cantidad de atracción para el mercado laboral”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el caso de Río Hondo, que perdió 200 kilómetros de caminos vecinales durante la tormenta Eta, Zapata admitió que probablemente el fenómeno natural afectará su calificación el próximo año y urgió la búsqueda de otras alternativas para mejorar la infraestructura vial.

“Las fuentes de información han mejorado ubica a todos en lugares realistas en función de la actualización de datos. También ha habido interés de las municipalidades de participar y mejorar estos indicadores. Estos índices son utilizados por la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales para buscar a sus contrapartes”, explicó el experto en temas municipales Miguel Castillo.

“Las remesas en las zonas del altiplano han cambiado las dinámicas de la economía y probablemente en algunos casos han permitido mejorar las finanzas municipales y la inversión en los municipios”, agregó.

El Índice de Competitividad Local abarca los 22 departamentos, 340 municipios y nueve ciudades intermedias. Toma en cuenta además, 43 indicadores obtenidos de un centenar de datos estadísticos, más de veinte fuentes oficiales con información reciente.

 

Te recordamos esta nota: Estos son los 20 municipios más competitivos según Fundesa

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo