El huracán Iota pondrá a prueba a las municipalidades afectadas por la tormenta Eta

Esta vez no los tomará desprevenidos, dicen alcaldes, afinan sus mecanismos de prevención. Sin embargo, comparten no saber cómo lidiar con la resistencia a no evacuar zonas afectadas.

Esta es una vista aérea de las inundaciones en Poptún, Petén. Foto: Municipalidad de Poptún.

 

Por Claudia Palma

 

La alerta advierte de nuevas inundaciones, crecidas repentinas, oleaje alto, lahares, deslizamientos y derrumbes, clasificadas como de muy alto impacto, alto y medio para los departamentos y municipios que podrían ser azotados por el huracán Iota.

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y los alcaldes de los municipios en donde ocurrieron los mayores desastres durante Eta, se adelantan a esos escenarios catastróficos.

Estos son: San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Juan Chamelco, Tactic, Cahabón en Alta Verapaz; Cunén, Chicamán, Sacapulas, Nebaj, Chajul en Quiché; Los Amates, Morales y Livingston en Izabal.

Un impacto medio se espera en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla. En las playas habrá oleajes de 1.9 metros lo que provocará “la disminución en la capacidad de desfogue de los ríos”, indica la comunicación oficial.

 

Puedes consultar:

Publicado por INSIVUMEH en Lunes, 16 de noviembre de 2020

 

“Las primeras lluvias se esperan en Izabal pues el huracán ingresará por el Atlántico. Se prevee que los días críticos serán miércoles y jueves”, indicó Emilio Barillas, portavoz del Insivumeh.

En este escenario el alcalde de Puerto Barrios, Hugo René Sarceño Orellana, no descartó tener que forzar las evacuaciones. Las comunidades de Jimeritos, El Edén Nueva Vida y Swicht 3 se resisten a salir de sus casas, pese a haber sufrido los embates más duros de Eta.

Sarceño se apresuró a convocar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y tan pronto sea posible elevará la petición de ayuda al COE departamental para agilizarla y coordinar mejor el transporte aéreo para evacuar. Esta vez más del 95 por ciento de la ayuda humanitaria provino de la cooperación internacional, sociedad civil y gestión municipal.

El 80 por ciento de los albergados permanece en las instalaciones lo cual facilita las labores de atención. Sin embargo, la comuna trabaja en habilitar dos albergues más y hasta cinco si se intensifica el impacto del huracán.

El COE municipal en Morales, Izabal está organizado y ha puesto a disposición de los vecinos vehículos para comenzar el traslado a los albergues, informó la Conred en esa localidad.

El alcalde de Poptún, Petén, Vicente Alfredo Gil Castillo, comparte la misma preocupación que su homólogo de Puerto Barrios: La resistencia a evacuar. En ese municipio las comunidades de San Miguel, Cerro Lindo, Corral-Pec, Secacao y El Pato fueron alertadas del paso del huracán. La acumulación de lluvia podría provocar deslizamientos y soterrar a estas poblaciones en zona montañosa que fueron advertidas por la comuna el viernes anterior.

Por medio de un comunicado, la municipalidad de Zacapa también alertó a los vecinos sobre la posibilidad de derrumbes, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos e inundaciones. El COE municipal fue activado para abrir de nuevo la red de albergues (Tel. 7941-0122  y 4931-0907).

 

Succionar, delegar y avanzar

En Santa Cruz Verapaz la comuna alquiló una bomba de succión y compró tres más para intentar disminuir el nivel del agua que cubrió la aldea Chitul y la convirtió en una laguna. Hasta ahora lograron bajar 50 centímetros el nivel del agua, explicó el jefe edil, Efraín Cuc Morán. Servirán además, para quitar el lodo acumulado en las viviendas.

Los vecinos se sorprendieron con la coloración del agua verde esmeralda, lo mismo que pasó en Campur y en otras comunidades de Alta Verapaz. “En el área hay una buena infiltración que conduce hacia la superficie. Las rocas calizas al contacto con el agua hacen que sucede un proceso químico llamado karts, lo que pemite esa coloración”, explicó Carlos Caal geólogo, Jefe de la Unidad de Hidrología del Insivumeh. En esa zona, a pocos metros hacia abajo se encuentra agua subterránea.

 

La municipalidad de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz utiliza bombas de succión para disminuir el nivel del agua en la aldea Chitul. Foto: Municipalidad de Santa Cruz, Verapaz.

 

Selvin Briones, vocero de la municipalidad de Cobán, el municipio más grande de Alta Verapaz,  indicó que una de las primeras tareas fue reorganizar los insumos recibidos durante Eta para garantizar una atención rápida en las primeras horas en 20 albergues.

Cobán tiene 12 zonas y 400 comunidades que sectorizó. “A cada concejal se le asignó un sector  para atender las tareas de prevención, evacuar y distribuir ayuda de acuerdo con las instituciones gubernamentales”, agregó Briones. Además, habilitó un teléfono de emergencia por medio de whatsapp (3170-6983).

En San Cristóbal Verapaz, el municipio donde ocurrió el deslizamiento en Quejá, hay albergadas más de 4 mil personas en 16 puntos. Esta vez la comuna se adelantó a realizar una investigación que les permitió identificar seis comunidades más como áreas de riesgo, indicó Giovanni Milián trabajador de la comuna.

 

Los municipios vigilantes

El monitoreo de los ríos se mantiene en Asunción Mita, un área en la que Eta apenas impactó, pero que podría ser afectada por Iota, indicó el alcalde René Francisco Guardado, al preguntarle sobre las medidas de prevención. Aseguró que mañana (martes) el COE sostendrá su primera reunión. Recordó que la población ha sido renuente a evacuar los lugares de riesgo.

Los otros dos municipios de Jutiapa que podrían verse afectados son Atescatempa y Jerez.

Rony Linares, abogado especialista en asuntos municipales, afirmó que pueden forzarse las evacuaciones. “Lo que aplica son los decretos gubernativos que establecen los estados de calamidad en diez departamentos. Dentro de las medidas que establecen está la facultad que tiene el Gobierno por medio de sus instituciones para realizar evacuaciones o restringir la libre locomoción en las áreas afectadas. Para ello la Conred puede solicitar el apoyo de las municipalidades y de todas las instituciones de Gobierno. Es para eso que aplica la Ley de Orden Público”, explicó.

Ojoconmipisto buscó la postura de la Conred en varias ocasiones, pero no respondió llamadas ni mensajes a su whatsapp.

La Municipalidad de Guatemala tiene 700 grupos organizados y se activaron albergues en las zonas 3, 5 y 2 , indicó Héctor Flores, de la Municipalidad de Guatemala en una entrevista en el programa Hora 15  de Emisoras Unidas.

 

Te sugerimos: El huracán Iota pondrá a prueba a las municipalidades afectadas por la tormenta Eta

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo