El caso de Cobán que puso en cuarentena a la corporación de Ixcán

Ninguno de los miembros manifiesta síntomas, pero al entrar en contacto con un caso positivo decidieron aislarse, cerrar la municipalidad y desinfetarla.

La municipalidad de Ixcán cerró el edificio municipal esta semana para desinfectarlo. Foto: municipalidad de Playa Grande Ixcán.

 

Por Ojoconmipisto

 

Como de rutina, recibieron la visita del auditor externo de la municipalidad de Playa Grande, Quiché. Ese jueves 14 de mayo rindió un informe de no más de 15 minutos ante el concejo municipal donde estuvieron presentes nueve de sus diez miembros. Después se dirigió a la dirección Financiera donde trabajó y almorzó con el jefe de esa unidad. Por último, pasó a despedirse de los miembros presentes de la corporación.

El viernes jueves 20 de mayo, médicos del área de Salud de Alta Verapaz le informaron que dio positivo a coronavirus, el primer caso de Cobán, Alta Verapaz. Él ya se encuentra en la capital siendo tratado en uno de los hospitales dispuestos para la crisis sanitaria. Este mismo auditor atiende también a la municipalidad de La Tinta, Alta Verapaz.

“Aunque solo fue un saludo de puño casi en el aire decidimos ponernos toda la corporación en aislamiento, no solo el directo financiero. Ninguno hemos manifestado síntoma de la enfermedad”, dijo el alcalde de Playa Grande Ixcán, Antonio Elías Calel. También se sometieron a la prueba de hisopado, cuyo resultados entregarán este jueves, les dijeron.

Desde este lunes cerraron el edificio de la municipalidad para someterlo a un proceso de desinfección, dijo el jefe edil.

Hasta el momento el municipio no ha registrado ningún caso de COVID-19, a pesar de la cercanía con México. “No tenemos frontera con aduanas, pero sí pasos ciegos por donde transitan migrantes y un intercambio comercial fuerte”, agregó. De los municipios vecinos se sabe de una persona que dio positivo en Chisec, Alta Verapaz.

Este es el primer período como alcalde de Antonio Elías Calel, ganó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo