Inventario: El alcalde que más veces ha gobernado en Chiquimula se mantiene intocable

El “Chato” Aquino, como se le conoce a Rolando Arturo Aquino Guerra en el municipio, ha gobernado Chiquimula durante 21  años. Los resultados de 2019 ya no lo muestran tan popular. En enero pasado inauguró su sexta administración.

 

El alcalde Rolando Aquino en actividad pública celebrada en septiembre 2013. Foto: Facebook El Chato Aquino.

 

 

Por Elsa Coronado

 

Rolando Arturo Aquino Guerra tiene 74 años y ha sido la persona que más veces ha gobernado Chiquimula. La primera vez fue en 1990 con La Muta, pero se reeligió con UCN. Regresó en 2004, 2012 y continuó en 2016. Hace cinco años regresó con su comité cívico, grupo con el que participó en las elecciones de 2019.

El “Chato” Aquino, como se le conoce popularmente en el municipio, ha gobernado Chiquimula, al oriente del país, durante cinco periodos no consecutivos. Este año inauguró el sexto. Los últimos tres periodos  consecutivos y casi sin oposición.

En seis ocasiones, de 2012 a 2017, se presentaron solicitudes para retirarle la inmunidad y ser investigado por el Ministerio Público, pero “El Chato” se ha mantenido intocable. De las acusaciones hay poca información.

La página de internet del Organismo Judicial no proporciona detalles, y la oficina de Acceso a la Información refiere que la solicitud deber ser girada al “órgano jurisdiccional correspondiente”. Sin embargo, se desconoce en qué instancia se encuentran estos procesos. Si fueron rechazados o si se ordenó el trámite para que un pesquisidor elaborara un informe.

Aquino, consultado a través de una llamada telefónica, dice que le han presentado “una infinidad de denuncias, pero nunca me han comprobado nada. No han logrado el objetivo”.

El sitio Antejuicio Visible reporta que las denunciantes, en un caso de 2017 son María Lidia Díaz Méndez y Natalia López Vásquez. El nombre de esta última coincide con el de la candidata a madrina del empleado municipal en 2017.

Otro expediente, también de 2017, fue presentado por Yadira Maldeli Cisneros Pazos, Ana Gabriela Galván Osorio, Ericka Fabiola Velásquez Rubio, Sheidyn Izabel Pérez Gutiérrez y Susan Elizabeth Cocka Way, quien labora en la comuna en el renglón 022 desde 2003. Ninguna pudo ser localizada.

Cuando Aquino escucha estos nombres y se le preguntan los motivos de las acusaciones, de inmediato dice que si lo acusan “no puede ser por ladrón”. De las mujeres que lo señalan, solo añade que se trata de una componenda vinculada a uno de sus oponentes. Al hablar de las multas, da por finalizada la conversación. Dice que es mejor hacer la entrevista personalmente, porque desconfía de las comunicaciones por teléfono.

 

El alcalde Rolando Aquila visita el mercado para verificar el cumplimiento de las normas por la emergencia sanitaria por COVID19. Foto: Municipalidad

 

Reparos millonarios

 

Rolando Arturo Aquino Guerra fue electo en 1990 por La Muta (Unión del Centro Nacional), ganó en  las elecciones de 2003 con la alianza PP-MR-PSN (Partido Patriota, Movimiento Reformador y Partido de Solidaridad Nacional), en 2011 con el PP y en 2015 y 2019 con el mismo cómite cívico.

Un reporte generado por Ojoconmipisto, a partir de informes oficiales de la Contraloría General de Cuentas, indica que el alcalde Aquino Guerra y algunos integrantes de su corporación municipal, así como empleados de la comuna, han sido sancionados por Q1.4 millones.

La cifra corresponde a siete años (2005 y de 2013 a 2018). Cada año los auditores han identificado diversos hallazgos. La lista contempla por lo menos 48 tipos distintos, entre los que se encuentra el atraso en los registros de cuentas, falta de seguro para los vehículos, inexistentes controles en el almacén municipal. Facturas de 2005 operadas un año previo, deficiencias en el manejo de la caja chica y, entre otras más, obras inconclusas y que a las dietas que cobró el concejo no se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta.

El alcalde y su concejo cobraban Q1,000 por cada reunión. De enero de 2016 hasta agosto de 2018, hubo 209 sesiones, lo que significó un pago solo para el alcalde por Q209,000. A partir de 2020 el monto de la dieta aumentó a Q2,000.

Otra solicitud de información pública, pero a la Contraloría General de Cuentas, explica que las multas para Aquino fueron rebajadas en un 94%. Del total que debía pagar (Q1.884,308.93 desde su periodo de 2004 hasta 2018), la deuda se redujo a Q112,063.54. En el reporte no se incluyeron las razones que motivaron el descuento.

La Muta, el comité cívico con el que Aquino fue electo, obtuvo el 23.60 por ciento de los  30,346 votos emitidos en 2019. Los resultados no fueron tan buenos como los de 2015 cuando ganó con el 51.78 por ciento de los 35,393 votos. Eso le permitió ocupar 11 de los 13 puestos electos. Ahora debió conformarse con ocho de trece y aceptar a la oposición.

 

El patinódromo “Chato” Aquino tiene una baranda metálica perimetral y un graderío que costó Q173 mil, según Guatecompras. Foto: CDAG.

Me llaman “Chato”

 

La municipalidad de Chiquimula construyó un nuevo patinódromo. Y aunque hay deportistas guatemaltecos destacados en el patinaje, como Dalia Soberanis que logró una medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos, el complejo lleva el nombre del alcalde.

El dinero para construir estas instalaciones deportivas corrió a cuenta de la comuna. Según Guatecompras, invirtieron Q173 mil 900 en la baranda metálica perimetral de 240 metros de la pista y en un graderío. Por la mano de obra para colocar el concreto de la pista pagó Q86,275  y por el equipo usado  para el alisado otros Q85,345.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en el artículo 223 Bis, de las prohibiciones permanentes,  inciso b): “rotular instalaciones o vehículos oficiales con el nombre del funcionario titular de dicha entidad o administración“.

La obra fue inaugurada el 25 de septiembre de 2019 con el XIX Campeonato Centroamericano de Patinaje. Antes hubo un desfile con la participación de las delegaciones.

 

Acto de inauguración del patinódromo y del campeonato centroamericano. Foto: Municipalidad.

Reelecto

Aquino Guerra inauguró el 15 de enero de 2020 su sexto periodo, aunque no consecutivo. El domingo 16 de junio de 2019 ganó las elecciones con el 23.6 por ciento de los votos, su tercer periodo inmediato.

El concejo municipal quedó integrado por ocho integrantes de su comité, uno de UNE, uno de Libre, uno de UCN y otro de Valor.

***

Este reportaje fue publicado el 12 de junio de 2019 en “40 alcaldes (que buscan la reelección) bajo la lupa. En este link se puede consultar el especial completo.

***

Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales. 

Este texto forma parte del especial “Inventario de alcaldes 1986-Hoy”, puede consultarlo aquí

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo