Inventario: El alcalde que cambió seis periodos ediles en Huité por una candidatura fallida

Después de 23 años de dirigir la municipalidad en periodos no consecutivos, Esbin René Guevara Salazar corrió como candidato a diputado con el partido Bien y así “el Profe” terminó, por ahora, su carrera política.

 

Esbin Guevara Salazar durante su campaña a diputado junto a Alfonso Portillo. Foto: Facebook Esbin Guevara.

 

Por Claudia Palma

 

Tras la cancelación del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), debido a anomalías en su financiamiento de campaña en 2017,  al menos 205 corporaciones ediles tuvieron  la opción de incorporarse a un nuevo partido. Esbin René Guevara Salazar, entonces alcalde de Huité, Zacapa, buscó una diputación al abrigo de Bien, el partido del expresidente Alfonso Portillo. Esto fue el punto final a una trayectoria municipal de 23 años.

Guevara Salazar intentó convertirse en legislador, como lo han hecho otros jefes ediles. De acuerdo con el reportaje “La fórmula de la inmunidad” publicado por Nómada, al menos 58 políticos pasaron de ser diputado a alcalde o viceversa, y se han reelegido en alguno de ambos cargos desde el inicio de la democracia. “Desde 1985, han usado la puerta giratoria menos notoria: la que lleva del Congreso a una alcaldía o viceversa”. Pero no tuvo suerte.

En Huité, las elecciones legislativas de 2019 las ganó la UNE con el 42.36 por ciento de los votos seguido por Bien con el 35.19 por ciento. La trayectoria municipal no fue suficiente.

 

Fórmula de su éxito solo a nivel municipal

 

Después de seis periodos no consecutivos al frente de la comuna, la gestión de Guevara Salazar situó a Huité en los últimos puestos del Ranking Municipal 2018 de los 340 municipios (presentado en diciembre de 2019): en el 322 en el Índice de Gestión Financiera y en el 220 del índice de Servicios Públicos. Amarillo, naranja y rojo, respectivamente. Es decir, una calificación media, media baja y baja.

El índice de competitividad local (ICL) mide, entre otros indicadores, la salud, infraestructura, instituciones, sistemas financieros y mercados laborales. Huité está en el puesto 71 (evalúa 333 municipios, no toma en cuenta a los siete nuevos) con 50.99 de ICL (sobre 100), según datos de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Otro indicador importante para la transparencia es el del acceso a la información pública, según el Informe de Cumplimiento Ley de Acceso a la Información Pública, Municipalidades de Guatemala 2019, emitido por el Procurador de los Derechos Humanos. La institución le dio la calificación más baja (roja) por su incumplimiento.

El exalcalde atribuye sus reelecciones a que promovió la educación en el municipio, en especial la básica en el área rural, construyó un albergue para estudiantes de comunidades alejadas de casco urbano que pemitió a muchos graduarse, y promovió la participación ciudadana.

El tema ambiental y el impulso dado a programas de apoyo a la mujer también fueron temas clave, comenta Guevara.  En 2010,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  reconoció el trabajo de la municipalidad de Huité por implementar sistemas agroforestales durante seis años continuos que permitieron reducir la inseguridad alimentaria. La desnutrición aguda  disminuyó de un 5.8 por ciento en 2009 a un 1 por ciento en 2010.

En 2016, la FAO reconoció de nuevo su trabajo por la siembra de árboles de madre cacao para nutrir las tierras estériles que se usarían para la siembra de granos básicos en el Corredor Seco.

 

Guevara promovió su candidatura y la de Alfonso Portillo que quería ser diputado. Foto: Facebook

 

Seis periodos, cuatro partidos, dos coaliciones

 

El profesor Guevara Salazar ganó su primera elección en 1988 con la Democracia Cristiana Guatemalteca. En 1996 regresó con la coalición UCN, DC y PSN, pero en 1999 se reeligió con el Frente Republicano Guatemalteco. El siguiente periodo lo ganó el Partido Patriota­ ­- Movimiento Reformador – Partido Solidaridad Nacional. En 2007 fue electo otra vez con la Gran Alianza Nacional y en 2015 con el Partido Patriota.

El 26 de octubre de 2017 la Corte de Apelaciones conoció una solicitud de antejuicio interpuesta en su contra por Sergio Raúl Vásquez González, alcalde comunitario del Consejo Comunitario del Barrio El Centro,  y Hugo Leonel Alonzo Vásquez que fue declarado sin lugar.

En 2019, el partido Bienestar Nacional (Bien) le habló al oído y le propuso una candidatura como diputado. Entonces las cosas cambiaron. Promovió su candidatura y las de Alfonso Portillo e Ismael Pinto, el primero por el listado nacional. Ninguno ganó. El expresidente quedó fuera de la contienda, el Tribunal Supremo Electoral se rehusó a inscribirlo.

La inauguración del parque de Huité, el 5 de diciembre, duró tres días. Fue la despedida del último mandato, reconoce. ¿Cree que el pueblo hubiera votado por usted de haberse relanzado. La respuesta es contundente: “No. Y  hay cosas de las que es mejor no hablar. Los hubiera no existen”.

 

Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales. 

Este texto forma parte del especial “Inventario de alcaldes 1986-Hoy”, puede consultarlo aquí

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo