El alcalde de Salcajá tiene premios internacionales y antejuicios

09 julio 2019

Recién la reina Leticia de España premió su gestión municipal. La Anam también reconoció sus buenas prácticas hace algún tiempo. Pero el jefe edil tiene un lista de antejuicios por resolver.

Pese a los premios y logros para su gestión como alcalde, a Rolando Ovalle le hacen sombra los antejuicios en juzgados guatemaltecos. Foto: Facebook municipalidad de Salcajá.

 

Por Marcela Gálvez

 

La Casa Real de España entregó el premio Reina Letizia 2018 al alcalde de Salcajá Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle, por su gestión municipal en materia de accesibilidad universal a personas con discapacidad. 

Se otorga a quienes promocionan  los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de discapacidades. Además de Salcajá fueron reconocidos el  Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con su Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida y la municipalidad de Santiago de Chile (Chile) por su política en discapacidad. 

Ovalle fue reelecto en las pasadas elecciones con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), con el cual ha participado desde 2011. 

Salcajá es uno de los tres municipios que cuentan con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), según datos de Segeplan 2018

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), incluyó a Salcajá entre los municipios que destacan por su Índice de Competitividad Local (ICL), el cual es de 61.16 por ciento. Quetzaltenango tiene 61.32 por ciento y el municipio de Guatemala 77.77. Miden infraestructura, instituciones, salud, mercado laboral, mercado de productos, dinamismo de negocios y sistema financiero entre otros.

 

 

Los pendientes del alcalde Ovalle

En años anteriores la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) lo reconoció por sus “buenas prácticas” en la comuna. Algo que se contradice con los excesivos gastos de las ferias que ha celebrado y actos de corrupción al construir un centro de convenciones.

Pese a los reconocimientos y logros de su gestión como alcalde, le hacen sombra los antejuicios en juzgados guatemaltecos. 

En febrero 2019 y en mayo de 2018, la Sala Quinta de Apelaciones en Quetzaltenango resolvió a favor del jefe edil en dos ocasiones, tras  denuncias de vecinos por actos de corrupción, reportó Stereo100.  

La denuncia indica que vecinos convocados por la jueza de Asuntos Municipales de la localidad, fueron notificados que les cobrarían Q200 por metro cuadrado por el mejoramiento de la 5a avenida y 1a calle, zona 1. Como no fueron consultados, optaron por denunciar por abuso de autoridad a Ovalle Barrios.

Él es psicólogo egresado de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango donde es docente. Fue electo por primera vez en los comicios del 2011, con 1 mil 756 votos, con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). En 2015 se reeligió con 2 mil 925 votos, con la misma agrupación y en 2019 ganó con 3 mil 927 votos. 

En enero de este año fue designado para sustituir temporalmente al presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam), Edwin Escobar, dedicado a su campaña con el partido Prosperidad Ciudadana.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ellos ganaron alcaldías con menos de la mitad de los votos de su municipio