El alcalde de Quezaltepeque se sienta por séptima vez en el despacho

Álvaro Morales suma 22 años como jefe edil de su municipio. Gobernó en los períodos de 1991-1993, 1996-2000 y de manera consecutiva desde 2004.

lvaro Morales cree que cuatro años no son suficientes para que un alcalde gobierne en su municipio. Foto: Facebook municipalidad de Quezaltepeque.

 

Por Isaias Morales

 

Álvaro Rolando Morales Sandoval es uno de los alcaldes del país que más tiempo lleva en el poder. Su caso recuerda al del exjefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, preso por distintos casos de corrupción que gobernó por más de 25 años su municipio y su sobrina le sucedió en el cargo.

En su expediente en el Organismo Judicial figuran nueve procesos sin que alguno prosperara y 69 multas administrativas impuestas por la Contraloría. Esto no fue obstáculo para que obtuviera su cuarta reelección consecutiva que sumó su séptima victoria en su trayectoria política.

Es uno de los 83 jefes ediles que este 15 de enero se repitió por otro período. Cuando llegue a enero de 2024, sumará 26 años de gobernar su municipio.

 

Se va y regresa

Quico Morales, como le llaman sus vecinos en redes sociales, llegó por primera vez al poder en 1991 y se mantuvo hasta 1993 gracias a la Unión del Centro Nacional de Jorge Carpio Nicole. En las elecciones de ese año, Morales perdió ante Mercedes López López por 79 votos de diferencia.

En los comicios de 1995 mantuvo su apuesta por UCN y ganó por 1 mil 9 votos de diferencia. Cuatro años más tarde se decantó por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero la estrategia no le resultó: perdió frente a Andrés Abelino Recinos Landaverry, del FRG, a quien se enfrentó de nuevo en otras contiendas futuras y se convirtió en su rival en las urnas.

En los comicios de 2003 recuperó el cargo de la mano de la coalición PP-MR tras vencer a Recinos por un margen de 246 votos. Desde entonces gobernó de manera consecutiva. En 2007 se reeligió con la GANA, en 2011 repitió con esta agrupación.

La estrategia de 2015 pasó por aliarse con Lider, el partido de Manuel Baldizón. Mientras que en 2019 la opción a elegir fue la UNE que postuló a Sandra Torres para la presidencia.

El nuevo concejo municipal de Quietzaltepeque, Chiquimula. Foto: facebook municipalidad de Chiquimula.

Cuestionamientos

De 2000 a 2019, Morales Sandoval acumuló 69 multas ordenadas por la Contraloría General de Cuentas (CGC). El registro, obtenido por Ojoconmipisto en su especial de reelección municipal, resalta por incumplimientos a la Ley de Contrataciones, falta de rendición de cuentas y deficiencias en los registros contables de la comuna. Este reporte del sistema de la entidad fiscalizadora no detalla el monto de las multas y si fueron canceladas en su totalidad.

En su expediente registrado por el Organismo Judicial resaltan nueve procesos de antejuicio, querellas y otras acciones, pero ninguna prosperó. Resaltan señalamientos de violencia contra la mujer y abuso de autoridad.

elPeriódico publicó el 23 de noviembre de 2018 que un antejuicio presentado contra Álvaro Morales se demoró por más de cinco años. El caso empezó por una auditoría de la Contraloría que denunció al jefe edil por integrar la junta calificadora con un familiar de la empresa Cometra que se contrató para realizar varias obras en el municipio. La Ley de Contrataciones prohíbe el parentesco entre quien califica una compra y la proveedora.

El alcalde Morales dijo en una entrevista telefónica a Ojoconmipisto que los señalamientos en su contra son políticos. “Como no han podido ganar buscaron la manera en cómo afectarme. Hicieron dos auditorías, una de ellas forense, pero el antejuicio presentado no prosperó”, indicó.

El funcionario relata que el caso llegó hasta la CC porque sus opositores apelaron en distintas salas, pero este se desvaneció. Según él, el caso no avanzó porque pudo sustentarse la acusación.

 

“Cuatro años no son suficientes”

Morales, de 62 años, se identifica como agricultor que, en sus siete victorias municipales pasó por ocho distintas agrupaciones políticas. Él admite que a nivel local no es el partido el que importa, sino la persona y qué tanto liderazgo pueda tener este para atraer votantes.

Ellos me buscan a mí por la gestión que tenemos y cómo gestionamos los fondos. En 1993 recibíamos Q175 mil del Gobierno cada seis meses, mejoramos nuestra recaudación de ingresos y ahora son alrededor de Q1 millón 700 mil cada mes los que percibimos”, explicó.

Quezaltepeque ocupó el puesto 193 en el Ranking de Gestión Municipal de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), en la que obtuvo una puntuación de 0.3674, considerada media baja. En 2013 ocupó en el puesto 131, y en 2016, bajó al 316.

El alcalde evita contestar si buscará un octavo período como alcalde. “No me arriesgo, antes debo buscar la opinión de la gente. Uno tiene que medirse y saber el sentir de la población”, manifestó.

Para el entrevistado “cuatro años no son suficientes para realizar cualquier proyecto.  Si yo hubiera hecho con una administración de cuatro años, no se hubiera realizado mejorado el desarrollo del municipio. Considero que por lo menos (se necesitan) tres períodos”, finalizó.

Este 15 de enero comenzó su séptimo período, el quinto de manera consecutiva. La toma de posesión se celebró por la mañana y a partir de las 6:00 P.M. hubo fiesta en el gimnasio municipal con de Banda la Gran Jugada. “Admisión Gratuita. Invita Álvaro Rolando Morales y su corporación”, se lee en una publicación realizada por la municipalidad. Al cierre de esta nota no figuraba alguna algún gasto por esta actividad en Guatecompras.

El concejo 2020-2024 está integrado por ocho personas, de estos, seis fueron postulados por la UNE y dos llegaron con Todos.

 

Otros alcaldes eternos

Jorge Arturo Reyes de Cuyotenango, conocido por obsequiar huevos a sus vecinos, llegó al cargo en el 2000. Está en el poder de manera consecutiva desde entonces. Este miércoles comienza su sexto período consecutivo.

Esvin René Guevara Salazar, Huité (Zacapa) gobernó de 1988 al 90, luego por cuatro períodos del 96 al 2012. Regresó del 2016 al 2020, pero no se postuló en busca de otro período.

En Chiquimula, Rolando Arturo El Chato Aquino Guerra, inaugurará su sexto periodo, aunque no consecutivo. Es un alcalde que se mantiene intocable, como lo contó Ojoconmipisto en junio de 2019.

 

Te recordamos esta nota: Alcalde de Chiquimula bautiza con su nombre patinódromo municipal 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo