El alcalde a quien sus vecinos no ven desde que empezó la crisis

En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, el jefe edil trabaja desde casa, dice. Y su concejal I se ocupa de los asuntos de la comuna desde el edificio municipal.

La ayuda sobre todos ha llegado a las aldeas lejanas, no así a la parte alta del municipio. Foto: Facebook municipalidad de San Agustín Acasaguastlán.

 

Walfre García

 

El primer cordón sanitario se instaló en Patzún, Chimaltenango, y semanas después en El Ixcanal, aldea de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Hasta el jueves 28 de mayo reportan 76 pacientes positivos y uno fallecido en el municipios. En todo el departamento cuentan 106 casos.

A José Manuel Marroquín Hichos, su alcalde, le reprocha su ausencia. Después del 17 de abril cuando acordonaron el lugar, el Gobierno envió cajas de alimentos (Juntos Saldremos Adelante). Después el mayor apoyo para los lugareños llegó del alcalde del vecino Guastatoya, Jorge Orellana, conocido como “El Congo”. A Marroquín Hichos no lo ven.

”La municipalidad ha enviado ayuda, más que todo granos básicos” indicó, Edgar Vargas, concejal IV de San Agustín Acasaguastlán. Pero la situación preocupa conforme pasan los días ya que los vecinos de la región viven de los días de mercado lo que agravará la situación para los próximos días, dice Julián Meza, concejal III y coordinador municipal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

San Agustín Acasaguastlán se compone de 84 comunidades, el 40 por ciento de sus habitantes vive en pobreza y padece desnutrición, dice Meza. La comuna compró vivieres para toda la zona, aunque reconocen que regiones montañosas no fueron beneficiadas.

“Nosotros no fuimos beneficiados”, “la entrega de la ayuda ha sido selectiva”, “solo vimos que traían camiones con alimentos y los guardaban en las bodegas”, se quejan los vecinos de la mala administración. El portal Guatecompras evidencia que en abril la comuna realizó adquisiciones de aceite, arroz, maíz y frijol por Q12,500 y hasta Q24 mil 960 para armar bolsas de alimentos.

Vargas y Meza coinciden en dos temas: la ayuda ha sido selectiva y el alcalde quien raras veces llega al edificio central, no ha querido rendir cuentas de todos los gastado del municipio. A ello se suma que varios inquilinos del mercado de San Agustín, no fueron incluidos en los listados solicitados por el ministerio de Desarrollo Social (Mides). Señalan que fueron selectivos con los beneficiarios que recibirán Q1 mil durante tres meses.

 

El ausente

En menos de un mes el COE identificó a 50 niños con desnutrición aguda, pero la reciente inversión del alcalde consistió  en un picop para uso personal que costó Q316 mil 054. Antes de instalarse en la comuna inició trabajos de remodelación en la que ha invertido Q69 mil 530. Y los trabajos no terminan.

José Manuel Marroquín Hichos resultó electo con el partido Humanista con el 22 por ciento de los votos válidos. Este es su segundo período no consecutivo, el primero (2012-2016) lo ganó con la Gran Alianza Nacional.

Una de las últimas veces que se le vió en los alrededores de la municipalidad en abril, bajo efecto de licor, dijo “todos se morirán” refiriéndose a la pandemia, cuando un vecino le cuestionó la falta de apoyo. De momento opera desde una de sus propiedades en la aldea El Rancho, a siete kilómetros del casco urbano.

Incluso para algunos miembros de su corporación es difícil localizarlo. René Marroquín, el concejal I,  siempre justifica su ausencia. Al preguntarle sobre el jefe edil, dijo que el trabajo de Hichos se concentra en El Rancho, ya que hay muchos problemas relacionados con el agua. De mutuo acuerdo él quedaría a cargo de dirigir el casco urbano y las aldeas de los alrededores.

Al cuestionarlo sobre la situación de contagios en el municipio aclara que hay un grupo encargado de ver ese tema y que la corporación se ha dedicado a ayudar a los damnificados. “Hemos entregado víveres y se han destazado vacas”, refiere. El entrevistado reconoce que no se ha podido ayudar a todos los vecinos y justifica que debido a que un trabajador de la municipalidad dio positivo, la ayuda ha quedado paralizada principalmente para las aldeas lejanas.

Marroquín negó todos los señalamientos contra Hichos, no existe tal clientelismo en la entrega de la ayuda, dice, y que todos los locatarios fueron incluidos en los listados para los programas de Gobierno.

 

Corporación municipal de San Agustín Acasagustlán

  • Concejal I, René Amílcar Marroquín Barrientos (Humanista)

  • Concejal II, María Raquel Rodríguez (Humanista)

  • Concejal III, Julián Marnelli Meza Pahau (Comité Cívico Renovador)

  • Concejal IV, Edgar Octavio Vargas Paiz (Creo)

  • Concejal V, Obdulio Ramírez Vásquez (UNE)

  • Primer Concejal Suplente, Nanci Yenecenia Leonardo López de Acevedo (Humanista)

  • Segundo Concejal Suplente, Edilberto Marroquín Guillen (Comité Cívico Renovador)

 

También puedes leer: Vecinos de El Ixcanal acuden a los límites del cordón sanitario para pedir alimentos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo