El 59 por ciento del testeo de COVID-19 se concentra en 13 municipios metropolitanos

Solo uno ha salido de la alerta roja. Otro 14 por ciento de estas pruebas se realizaron sobre todo en cabeceras departamentales.

Autorizar las pruebas de antígeno no se tradujo en que se descentralizara el testeo de la capital a los departamentos. Foto: Ministerio de Salud.

 

Por Isaias Morales

 

A casi seis meses desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país las pruebas continúan centralizadas en el departamento de Guatemala. Esto a pesar de que desde hace cuatro meses el ministerio de Salud dio luz verde a las pruebas de antígeno para agilizar los resultados y expandir la cobertura a nivel departamental de los diagnósticos de COVID-19.

De los 34 municipios donde se realizaron más de mil pruebas en cada uno, 13 son del área metropolitana. Así lo revela una solicitud de información respondida a Ojoconmipisto por el Sistema de Información Gerencial (SIGSA).

Estos municipios representan el 59 por ciento de los 229 mil 067 tamizajes realizados en el período mencionado.  A su vez en estos territorios se concentran cinco de cada diez casos de coronavirus, aunque en esta región la última semana el número de pruebas disminuyó según la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID19 (Coprecovid).

 

 

El registro de SIGSA evidencia que en estos lugares del departamento de Guatemala se realizaron en algunos casos el doble o triple de pruebas de antígeno versus las moleculares. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que pasen de rojo a naranja en el semáforo de Salud, salvo San Juan Sacatepéquez que mejoró medio punto y eso le bastó para salir de alerta máxima.

Para la médica Karin Slowing, la centralización de pruebas no es un problema nuevo. Desde el comienzo de la pandemia, Salud no ha expandido su capacidad para realizarlas y ha evitado compras voluminosas internacionales, en vez de eso prefiere adquirirlas a un solo proveedor local en pequeñas cantidades en compras directas menores de Q90 mil, lo cual reduce la disponibilidad de los kits.

La entrevistada se refiere al caso de Labymed, el mayor proveedor de tests del Estado. Una reciente investigación de Ojoconmipisto, en alianza con la Red Palta, determinó cómo este contratista es el único que importa las pruebas de antígeno coreanas SD Biosensor y junto a otras seis empresas locales, como Lavsa, concentran, el 96 por ciento de los tests adquiridos por las áreas y hospitales de Salud, IGSS y municipalidades.

SIGSA también reporta que otros 21 municipios donde se realizaron ya más de mil pruebas representan un 13 por ciento del total. Estas son en su mayoría cabeceras departamentales.

 

Menos en sector privado

La base de datos registra que los centros de Salud y hospitales públicos reportaron 100 mil 870 tests entre febrero y agosto, mientras que los laboratorios privados llegaron a 92 mil 550, el IGSS, 442 y el Ejército, 442.

Edwin Asturias, comisionado de la Coprecovid, dijo en conferencia de prensa que la última semana se ha registrado una caída en el número de test, sobre todo en el distrito central. “El número de pruebas totales que el departamento de Guatemala debería estar haciendo son alrededor de 1 mil 400 diarias. Por varias semanas se sostuvo casi el doble de ese nivel de la tasa, pero en las últimas se ha llegado a lo mínimo”

Esto lo atribuyó a que bajó la demanda en los sectores público y privado. Por ello, dijo, la entidad que dirige realiza un análisis para definir la estrategia y cómo solucionar el problema.

La demanda entre un sector y otro el mes pasado era distinta. Un informe que presentó el mes pasado la bancada Semilla, con datos del 20 de julio al 2 de agosto, detalló que el 47 por ciento de los testeos se realizaron en el sector privado versus un 27 por ciento en los hospitales del MPSAS y el resto en el IGSS y el Ejército.

 

Poco o nulo testeo

Otra de las preocupaciones de la Coprecovid es que hay 24 municipios de Sololá, San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Jalapa donde no se han realizado suficientes pruebas, en algunos casos, ninguno.

Se consultó con Marvin de León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), qué municipalidades han pedido apoyo para que les envíen tests, pero no respondió al requerimiento de información.

El 27 de julio, cuando se estrenó el semáforo de alertas, el presidente de la Anam, Miguel Ovalle, dijo a este medio que en Salcajá solo contaban con cinco pruebas, aunque la cartera de Salud les hubiera prometido enviar los insumos días antes.

El 30 de ese mes tres alcaldes de Quetzaltenango dijeron que el área de Salud les pidió apoyo para comprar los test ya que solo contaban con 1 mil 375 para para los 24 municipios, pero rechazaron esta petición pues consideraron que esta es competencia de la cartera.

Según los datos de SIGSA, siete de cada diez pruebas realizadas en el departamento se concentraron en la cabecera y en Coatepeque. En este departamento el 60 por ciento de los test realizados fueron de antígeno y el resto moleculares y otras pocas que no se especificaron de qué tipo.

 

Recuerda leer: Guatemala compra pruebas de antígeno coreanas, una empresa controla el mercado

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo