El 18% de los municipios del país no paga el IUSI

25 enero 2017

En al menos 62 municipios no pagan el Impuesto Único Sobre Inmuebles. Según la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), esto es a causa de la conflictividad social y por la escasa cultura tributaria de la población.

Por Isaías Morales

municipalidad-de-totonicapan-foto-www-mapio-net

El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) es un tributo que recaudan las comunas sobre el valor fiscal de bienes inmuebles (construcciones, estructuras, terrenos, entre otros).

La ley del IUSI establece que toda persona propietaria de un inmueble paga este impuesto. Sin embargo, según datos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en al menos 62 municipios (de los 340) los vecinos no lo pagan.

En 2016 las alcaldía recibieron Q562.6 millones por este concepto. Mientras que en 2015 fueron Q873.5 millones, según registros del portal de Gobiernos Locales. De este monto se destina el 70% para inversión en obras para beneficio de los pobladores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Conflictividad y escasa cultura tributaria

Gerson López, secretario de la Anam, aseguró que “la mayor parte de este problema se da en Totonicapán, departamento en el cual los ocho municipios se niegan a pagar este impuesto. En esta área se ubica la organización de los 48 cantones que se ha opuesto a que se le realice este cobro”.

En Huehuetenango 19 de los 33 municipios tampoco quieren pagarlo.  Aquí se oponen, según la Anam, porque asocian este pago como un paso previo para la instalación de hidroeléctricas y proyectos que perjudiquen a la población local.

López considera que no solo es la conflictividad lo que afecta para que recauden este impuesto, también la cultura tributaria influye. “Los casos de corrupción y las denuncias a funcionarios han golpeado la confianza del contribuyente”, agrega el entrevistado.

Por tal razón, la Anam, con apoyo del Ministerio de Finanzas, ha realizado capacitaciones a los Consejos de Desarrollo “para concientizar a la población sobre la importancia de pagar este impuesto, el cual retorna en inversión de obras públicas”, subrayó el secretario de esta entidad.

“En la mayoría de casos son los vecinos quienes se oponen. Si el rechazo supera el 50 por ciento, ellos deciden no pagar el IUSI”, concluyó el funcionario.