Ejecutivo se abstiene de informar el municipio con casos de COVID-19

12 abril 2020

El ministerio de Salud, a partir del caso 80 de los 157 existentes, solo proporciona el sexo del paciente y su edad. Algunos alcaldes han optado por difundir sus casos en Facebook para alertar a sus vecinos.

Esta mañana el presidente Alejandro Giammattei repitió desde Escuintla que no informará de los municipios donde den positivo, solo sexo y edad: Foto: Twitter @DrGiammattei

 

Por Ojoconmipisto

 

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la información oficial de los casos de coronavirus se limitará a identificar el sexo del paciente y su edad. Ya no se compartirá el municipio ni la causa de contagio como se hizo con los primeros 80 casos, porque según el funcionario, se trata de “información sensible”. Esta afirmación no es correcta.

Los periodistas, así como académicos y profesionales de la salud, han solicitado conocer los lugares –es decir los municipios no sus direcciones particulares–, donde residen los pacientes para sus notas informativas, análisis o toma de medidas, según sea el caso.

Esta información fue pública desde el primer caso, dado a conocer el 13 de marzo, hasta el lunes 6 de abril, del paciente 01 al 80. A partir de entonces, se limitó al sexo y la edad. Según Ana Lucía Gudiel, portavoz del ministerio de Salud, la medida se tomó porque vecinos de algunas localidades intimidaron a las familias de los pacientes.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
La primera imagen corresponde a la información que proporcionó el ministerio de Salud hasta el caso 80. La otra, la manera como la presentan ahora.

 

a primera imagen corresponde a la información que proporcionó el ministerio de Salud hasta el caso 80. La otra, la manera como la presentan ahora.

 

Ante este cierre informativo, algunos alcaldes han optado por dar a conocer la información, luego de ser notificados por el ministerio de Salud, en conferencias de prensa o mensajes que transmiten en Facebook, como ocurrió con Patzún (primer caso comunitario), El Tejar y San Francisco El Alto.

La información proporcionada el 6 de abril incluía un caso en San Juan del Obispo, aldea de La Antigua Guatemala. El alcalde Víctor Hugo del Pozo ordenó a media noche acordonar el lugar con agentes de la Policía Municipal de Tránsito. A las 9:00 horas del martes 7 debió dar marcha atrás luego de que el ministerio de Salud confirmara que el paciente 74 no había llegado al lugar desde que regresó al país.

Karin Slowing, médica y exsecretaria de Segeplan, expresó en su cuenta en Twitter, que “datos generales como sexo, edad, localización a nivel de departamento y municipio, no ponen en riesgo ni la vida ni la privacidad de las personas afectadas, que es lo que el gobierno sí debe proteger”

Las autoridades centrales también se han negado a informar sobre el número de pruebas de coronavirus que realizan cada día, los resultados y cuántas se hacen a nivel departamental.