Durante la pandemia, Senahú pintará sus edificios municipales

Es uno de los municipios menos competitivos del país, esta comuna gastará Q89 mil en mejorar la imagen de los inmuebles.

Parque central y palacio municipal de Senahú, Alta Verapaz. Foto: Facebook Municipalidad de Senahú.

 

Por Carmen Maldonado

 

La municipalidad de Senahú, Alta Verapaz, adjudicó el 5 de junio la adquisición de pintura para las construcciones que ha hecho la comuna en el centro del municipio. El total a pagar fue Q89 mil 040.

Ariel Leal, el alcalde, dice que este trabajo era una de sus prioridades desde que tomó posesión porque las instalaciones se encuentran deterioradas y dan la impresión de que no se cuida la higiene, además de que acumulan agua y moho. “Hay que hacerlo por la salud mental de todos los vecinos, porque si ellos ven que estos lugares están bien, se van a sentir a gusto y contentos. Queremos darles también un ejemplo de que debemos tener limpieza”.

Los trabajos comenzarán en dos semanas y tardarán lo mismo en realizarse, dependiendo del tiempo que tarden en retirar los colores utilizados anteriormente. Se llevarán a cabo en el mercado municipal, el parque central, el salón de usos múltiples y el palacio municipal, equivalentes a 5 mil 300 metros cuadrados.

El concurso fue otorgado a Eddy Pérez, contratista del Estado desde 2006. Ha trabajado para distintas municipalidades, sobre todo en la de Guatemala y la región norte del país. En lo que va de 2020 se le adjudicaron 17 concursos por un valor de Q495 mil 36.

El alcalde adelanta que también se realizan otros trabajos estéticos en la localidad. “En los 19 años que llevo en Senahú no he visto banquetas decentes, así que hay que construirlas en los lugares más transitados, como el parque central”. El material para una de estas obras ya fue adquirido por Q10 mil 938, para ampliar el centro de salud y construir banquetas afuera de él.

 

En las Verapaces

Senahú es uno de los 17 municipios de Alta Verapaz, a tres horas de Cobán, la cabecera departamental. Ariel Leal, el alcalde, se encuentra en su primer período tras ganar las elecciones de 2019 con el 35 por ciento de aceptación entre los pobladores, por el partido VALOR.

El lugar tiene 91 mil 974 habitantes y, según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro de cada diez no saben leer ni escribir, y el 70 por ciento de los mayores de siete años no asiste a la escuela. Además, seis de cada diez hogares no tienen tuberías dentro o fuera de casa para recibir agua, por lo que dependen de pozos y chorros comunitarios para abastecerse.

El titular de la comuna dice que entre sus planes está mejorar el acceso a agua entubada y regular el uso de este recurso. “Hay mucha gente que tiene tuberías, pero no están autorizadas porque recibe agua de algún vecino, o personas que sí tienen autorización, pero son morosas”. La reforestación, dice, será el otro pilar en el que su gestión se enfocará, pero los proyectos en ambos temas comenzarán a partir del próximo año.

El ranking de gestión municipal de 2018, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia ubica a Senahú en el lugar número 242 de 340 en cuanto servicios públicos disponibles para la población. Por otro lado, el índice de competitividad local elaborado el mismo año por la Fundación para el Desarrollo, lo ubica en el puesto 329 de 333 municipios evaluados, con un 9 por ciento de urbanización en todo el lugar.

 

Te sugerimos leer: Solo 52 municipalidades enviaron el listado de beneficiarios de Q1 mil

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo